Después de un viernes entretenidísimo junto a mis amiguis ochenteros, reunidos después de casi 20 años, tuve un weekend algo acelerado para finalizar en un domingo playero con la familia de la diva (mi amiga Soly, siempre top, siempre combinadísima, se pone elegantosa hasta pa ir a la playa), ya en su casa, mi marido con el suyo en el computador buscando o cotizando compus pa comprar y en esa, derrepente y no sé a pito de qué, le muestra a Alex mi blog... surgió tema de conversación... "¿y porqué Morgana?" y le conté la historia que ya conté en noviembre del 2006 cuando partí con este blog... ahora se las vuelvo a contar, ayudada por nuevos autores que relatan una muy vieja historia... donde se darán cuenta que según quien la cuente Morgana es mala, malísima, horrorosa, buena, lider, víctima y hasta linda... por eso elegí adoptar su nombre para el blog, porque... a final de cuentas, queramoslo o no a los ojos de la gente, para algun@s somos buen@s, angeles, genios, idiotas, malos, brujas, etc... y... es que tenemos un poco de todo ¿no? jajajajajaja, imaginense ahora esta Morgana de mil versiones a la que yo pedí su nombre para hacerme un poco una versión muy local y muy posmoderna(?) de Morgana (o porque simplemente me encantan sus historias diversas) aterrizando en una ciudad a la que ama pero que después de los años fuera, en la U, le cuesta entender y acostumbrarse... esa es Soriapolis, como el diario "El Nortino" le decía a Iquique por los laaaaaaaaargos años de "reinado" alcaldicio del señor Jorge Soria, con todo lo que eso significó para esta ciudad (caudillismo de leyenda, liderazgo individual a prueba de mil cosas pero en un desorden del porte de un buque, que no le hacían bien a mi tierra) ... por eso el blog se llama así... "Mitad bruja, mitad hada... Morgana la enamorada... Vive en Avalon, no muy lejos de Camelot, mantiene con Arturo una relación de amor/odio. Morgana Le Fay nació con un don.
En la ultima guerra contra Arturo, Morgana aparece en el campo de batalla y al ver tanto sufrimiento y horror se apiada y arrepiente de lo sucedido. Transporta a Arturo en una barca para llevarlo a la secreta “isla de Avalon”, donde curar sus heridas.
"Dice la leyenda que en la isla de Avalon descansa desde entonces el rey Arturo, hasta que bretaña necesite de nuevo sus servicios..."
La bruja Morgana
La bruja Morgana, también conocida como el hada Morgana, ha sido desde siempre una de las hechiceras más famosas y poderosas de la literatura occidental; siendo para muchos la clara personificación del mal, el odio y la venganza, así como la belleza ardiente, el deseo, la tentación y, por encima de todo, la pasión. Mujer capaz de convertirse en cualquier animal, persuadir a los mortales mediante la telepatía, ver el futuro e incluso alterarlo, fue la perdición de muchos hombres poderosos como el mítico Arturo Pendragón e incluso Merlín el bardo, el más poderoso de los hechiceros de su tiempo
Morgana en el ciclo artúrico
En el ciclo artúrico, el hada Morgana es un personaje femenino, a veces presentado por los cristianos como antagonista del Rey Arturo y enemiga de Ginebra. En la Vita Merlini (Vida de Merlín) del siglo XII, se dice que Morgana ("Morgen") es la mayor de nueve hermanas que gobiernan Ávalon. Geoffrey de Monmouth habla de Morgana como sanadora y cambiante. Escritores más tardíos como Chrétien de Troyes, basándose en la interpretación de Monmouth, han descrito a Morgana vigilando a Merlín en Ávalon.
En la tradición de los ciclos artúricos, Morgana era la hija de la madre de Arturo, Lady Igraine, y de su primer marido, Gorlois, duque de Cornualles sobrina de Viviana, la Dama del Lago; Arturo, hijo de Igraine y de Uther Pendragon, era, por tanto, su medio hermano. Como mujer celta, Morgana heredó parte de la "magia de la Tierra" de su madre. Morgana tenía dos hermanas mayores (y era por tanto la menor de tres, y no la mayor de nueve). El trío de hermanas es una fórmulas abundantemente usada en la mitología celta. En La Mort d'Arthur (La muerte de Arturo) y otras fuentes, ella es la infeliz esposa del Rey Urien de Gore, y Owain mab Urien es su hijo, que la detiene cuando, presa de la ira, intenta matar a Urien.
En las interpretaciones cristianas más modernas de la mitología artúrica, Morgana seduce a Arturo y concibe con él al malvado Mordred, aunque originalmente (por ejemplo en La Mort d'Arthur) este papel es asignado a una de sus hermanas. No obstante, en la novela de Marion Zimmer Bradley " Las nieblas de Avalon" , Mordred o Gwydion, es engendrado en Morgana por Arturo bajo la apariencia de el Astado, el Dios, durante los ritos Celtas de Beltane en Ávalon
Diversas fuentes describen a Morgana como discípula de Merlín, y más adelante como su rival; en este papel, el personaje aparece parcialmente superpuesto a "Viviana", una de las figuras que corresponden al nombre de "Dama del Lago". El mito de la rivalidad entre Morgana y Merlín se retoma en algunas obras cinematográficas, en particular en la película Excalibur de John Boorman (1981).
En algunas leyendas, Morgana intenta conspirar contra Arturo robando Excálibur y dándosela a su amado Accolon para que lo asesine. Arturo mata a Accolon. Morgana, enfurecida, roba la vaina de Excálibur (que hace a Arturo invencible) y la arroja al mar. Después le manda una capa, aparentemente para reconciliarse pero el rey la rechaza, salvándose de quemarse, ya que la capa está embrujada. También se le atribuye hacer público el amor de Ginebra por Lancelot ante toda Britania. Después de que Arturo salga a buscar a Lancelot, Mordred quiere casarse con Ginebra. Morgana le advierte de que no es buena idea, pero su hijo la traiciona, expulsándola del castillo. Arrepentida de todo, Morgana se lleva a Arturo, ya medio muerto a la isla de Avalon, junto con Elaine(que se transformó en Ginebra para yacer con Lancelot y engendrar a Galahad) y Viviana(la Dama del Lago, que le dio a Arturo su espada, crió a Lancelot y embrujó a Merlín.). Allí es donde Arturo dormirá por los siglos de los siglos. Esta última historia demuestra que el hada Morgana se comportó así con su hermano, no por maldad, sino porque, de niña, Uther Pendragón la internó en un convento, donde sufrió burlas, humillaciones y latigazos. Eso hizo de ella alguien dedicado a la venganza.
Morgana en otras fuentes
El hada Morgana aparece también en narraciones fantásticas posteriores, no relacionadas con el ciclo del rey Arturo, a menudo como personificación del fenómeno óptico fata morgana. Por ejemplo, el hada Morgana aparece en la fábula Los cisnes selváticos de Hans Christian Andersen.
En 2001, la película Las nieblas de Avalon (The Mists of Avalon) presenta a una Morgana que no tuvo elección, en la historia del rey Arturo y que nos narra una historia totalmente diferente de la que tradicionalmente se conoce.
También aparece en los "Cromos de Ranas de Chocolate", unas estampillas coleccionables en la serie Harry Potter.
Adicionalmente, en el relato de Alí Babá y los 40 ladrones, de "Las Mil y Una Noches", Morgana es el nombre de la audaz, astuta y valiente esclava de Alí Babá, que lo salva en distintas ocasiones de la venganza de los 40 ladrones. Como recompensa, Alí Babá la entrega en matrimonio a su propio hijo." Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Morgana
" Morgana Le Fay, también conocida como Morgian, Morgaine, La Fata Morgana, o simplemente Morgana es un personaje enigmático en torno al cual historiadores y estudiosos de los mitos no acaban de ponerse de acuerdo.
Los historiadores dudan de su existencia, pero la literatura la ha dotado de tal entidad, que se han creado corrientes históricas que tratan de probar su verosimilitud.
Según estas corrientes, Morgana sería la hija de Ygerne y el Duque de Gorlois. Tras la partida de este a la guerra, Ygerne fue violada por Uther Pendragón, engendrando en ella al mítico Rey Arturo de Bretaña. Arturo y Morgana serían entonces hermanastros y habrían tenido un hijo, llamado Gydwion, pero más conocido como Mordred (que en gaélico significa "consejero del Mal" ) y que habría acabado con la vida de su padre.
Los que estudian el mito de Morgana, también sitúan sus raíces en la leyenda celta. Su nombre provendría de Morrigan, la diosa irlandesa de la oscuridad y los muertos, que siempre era representada con la forma de un cuervo. Parece ser que el nombre de la diosa derivó y la Morgana que aparece en los textos artúricos, no es más que una representación del mal contra el que debe de luchar el monarca.
Si seguimos este hilo mitológico, nos encontramos además con la isla de Avalón (etimológicamente, "Isla de las Manzanas" ), lugar de estudio y reposo de los Druidas, pero invisible a ojos ajenos o profanos. Morgana habría sido entonces una de las sacerdotisas de esta isla.
La necesidad de Morgana de conservar este legado druídico habría constituido el principal motivo de separación con su hermanastro y su cuñada, Ginebra, partidaria de la fe católica en detrimento de los viejos mitos que nadie parecía ya seguir.
Los primeros historiadores medievalistas la nombran de pasada o la ignoran, todavía escépticos por considerar que se enfrentan a una leyenda. El primer historiador que compiló la historia de Arturo por encargo, fue Mallory, un monje a quien se le asignó esta tarea dado que en España existía el Cid y en Francia Rolando, mientras que Inglerra no poseía en su haber ningún hérore nacional. Mallory buceó en las leyendas célticas, encontrándose con un caudillo llamado Arturo a quien se le atribuía el mérito de haber sacado una espada llamada Caliburnus (Excalibur) de la piedra en la que estaba clavada. Cogiendo a este héroe, el monje creó la leyenda, adornándola y ensalzando al caudillo, por lo que no es raro que se le representase en oposición a la Oscuridad (Morrigan).
Hay que decir, que efectivamente, existió un caudillo celta llamado Arturo, aunque sus orígenes son confusos. Unos dicen que no fue irlandés, sino un general romano que tomó como suyo el territorio de Bretaña y que en realidad se llamaba Artorius.
En la catedral de Glanstonbury encontramos la tumba de Arturo, aunque no su cuerpo. La leyenda afirma que Morgana lo llevó a Avalon tras su prematura muerte, y que allí espera el momento para reinar sobre todos los hombres. Mike Oldfield, conocedor de esta profecía, le dedica un tema en su disco "Island".
Parece que leyenda y realidad se han mezclado alrededor de este personaje creando más y más confusión, porque pasaría además a la historia cristiana como el organizador de la Primera Cruzada y la persona que mandó recuperar el Grial.
La literatura cristiana convirtió a Morgana de Diosa Soberana en bruja malvada. Zimmer Bradley la rescata como sacerdotisa, mujer sagrada, consagrada a la Diosa. En estas historias, está muy lejos de ser dueña de su destino –aunque lo intuye y lo acepta-, ya que continuamente es golpeada por la fatalidad.
Primero Viviane y Merlín, luego Morgause y más tarde, Gwengwyfar, su cuñada toman las decisiones más importantes de su vida: el matrimonio sagrado, la crianza de su hijo y un posterior casamiento con el hombre equivocado.
Sin embargo, ella se repone a todo ello con fortaleza y en algún momento de su vida llega a ser feliz, con lo que le ha tocado en suerte.
Actualmente, se utiliza "morgana" para definir un efecto visual llamado "Fata Morgana" debido a que historicamente fue un personaje cambiante, dicho efecto es un espejismo o ilusión óptica que se debe a una inversión de temperatura. Objetos que se encuentran en el horizonte como, por ejemplo, islas, acantilados, barcos o témpanos de hielo, adquieren una apariencia alargada y elevada, similar a "castillos de cuentos de hadas".
La fatamorgana más célebre es la que se produce en la costa meridional de Sicilia, en el Estrecho de Messina, entre Calabria y Sicilia.
Con el tiempo en calma, la separación regular entre el aire caliente y el aire frío (más denso) cerca de la superficie terrestre puede actuar como una lente refractante, produciendo una imagen invertida, sobre la que la imagen distante parece flotar. Los efectos Fata Morgana suelen ser visibles por la mañana, después de una noche fría. Es un efecto habitual en valles de alta montaña, donde el efecto se ve acentuado por la curvatura del suelo del valle, que cancela la curvatura de la Tierra. También se suele ver por la mañana en mares árticos, con el mar muy en calma, y es habitual en superficies heladas de la Antártida.
Los efectos Fata Morgana son espejismos superiores, diferentes de los espejismos inferiores, que son más habituales y crean la ilusión de lagos de agua distantes en el desierto o en carreteras con el asfalto muy caliente.
Fuente: http://www.ciao.es/Por_la_letra_M__Opinion_829829
www.legendario.org/public_html/morgana.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Fata_Morgana (Extraído de http://www.taringa.net/posts/info/1010767/El-hada-Morgana,-la-leyenda.html)