YO QUIERO ESCRIBIR...
En algún momento de mis 15 ó 16 años no recuerdo cómo, ni porqué, estando de público en un ensayo del coro del Teatro Municipal donde participaba una vecina querida, en mi cabeza comenzaron a brotar una ó 2 oraciones que en ese momento encontré geniales y para que no se me olvidaran las repetí en mi mente innumerables veces hasta llegar a casa a escribirlas... y surgió un poema muy inocente y lindo que hablaba del flechazo, de la atracción entre 2 personas muy jóvenes, pero cuando trato de recordar más me da la impresión que fui testigo de una tierna escena entre 2 desconocidos y cómo soy tan observadora (cosa rarísima, me dicen, en alguien tan disperso como yo) eso me inspiró... también perdido... ojalá extraviado... y así fueron surgiendo un montón de poemas: muchos un bodrio y algunos muy buenos surgidos de las historias de amor de personas cercanas, siempre he pedido me las cuenten, siempre las he coleccionado... también tengo un par bien interesantes pero no es el tema de este párrafo.
a esa misma edad me enamoré de "La casa de los espíritus" y esa fue mi puerta de entrada al realismo mágico... amo cada libro que leo de Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Laura Esquivel... porque a diferencia de las glamorosas, mundanas, racionales o aterrizadas vidas de mucha gente, la mía desde que abrí mis ojos ha tenido componentes mágicos, brujas no asumidas, sombras blancas, ancestras que se paseaban por la casa, y que muy pocas percibíamos, situaciones que se han solucionado de forma inexplicable y mucho más... no lo comparto con más que 2 personas porque... quien lo creería si no lo ha vivido?
En un par de ocasiones por encargo hice unas cartas de amor "a la medida y pedido de cada cliente", tarea que no quise confesar hasta hoy porque... mientras para mi, fanática de escribir cartas chistosas y de análisis cómico de la contingencia y situaciones que yo vivía... me pedían unas cursilerías al borde de provocarme un coma diabético de tanta dulzura repetitiva e innecesaria (según mi juicio)... años más tarde entendí que hay personas a las que al enamorarse, ese tipo de relatos tan kitsh les cobran sentido... por algo el enamoramiento dicen que provoca cambios químicos no sé si a nivel cerebral o de toda nuestra corporalidad (piel, órganos, sangre, menudencia completo).
Debo reconocer que mi gusto por Poe, Lovecraft y otros viene de mi experiencia en la oficina de mi mamá: desde los 10 años creo, con la chiva de ayudar a coser expedientes, leí juicios completos de crímenes sangrientos, en esa época eran pocos en esta zona y de gran alarma pública, me moría por hacer de cada expediente un cuento... pero tal como me hizo prometer el magistrado: yo cosía, leía y no repetía nada de lo leído a nadie, me hizo jurar con la mano sobre la biblia en su despacho y lo cumplí (por que como tod@ García la palabra empeñada vale más que un documento escrito)... a los 20 descubrí que era el Código de Procedimiento Penal... magistrado donde esté sepa que tengo lindos y chistosos recuerdos suyos, un hombre generoso y buena tela que también merece ser personaje de un cuento.
Hice un par de intentos de relatos cortos, uno se sentía interesante pero... también perdido... y ya en la U perdí la fe en mi supuesto talento para escribir y me limité (en ese ámbito) a lo académico y a... sí, volví a las cartas de amor!!! pero esta vez eran declaraciones entre dos personajes de 20 años que de comenzar como enemigos en el lugar que vivían (pensión universitaria) terminaron enamorándose por 4 años y medio... con la locura, pasión, falta de criterio, exageración, celopatía y tonteras varias de 2 temperamentos muy fuertes que... con una evidente falta de experiencia (en todos los sentidos) se enfrentan al "the real first love" (o más claro: a la 1a vez que la gente se enamora)... todo muy tierno, muy intenso, muy operático... y así tal cual eran las cartas que nos escribíamos los pocos ratos en que no estábamos juntos... las guardé tan bien, pero tan bien, porque eran tan importantes y sagradas para mí que sé que están en un sobre tamaño oficio, dentro de una carpeta sellada con cinta adhesiva... en algún secreto y oscuro lugar de la bodega... y esa bodega es practicamente otra dimensión, algo parecido al ropero que lleva a Narnia...
En la época universitaria descubrí a JRR Tolkien y me enamoré de sus hobbits, enanos, de todos sus personajes, paisajes, historias... así como de los poemas de Gioconda Belli, que me transportan... hay tantas y tantos autores que me han hercho enamorarme de la lectura y añorar poder escribir que no me alcanza la vida para nombrarlos y agradecerles...
Superadas crisis, depresión, final del proceso universitario, no volvía mi fe en mi capacidad de escribir y... extrañaba hacerlo... y fue así como por sugerencia de quien en ese momento era mi compañero de ruta (vida) que para saciar esta necesidad y de paso acortar mis insomnios... me ayudó a "abrir" este blog... y ya llevo 16 años... hace poco les contaba que buscando unas imágenes acá publicadas, me puse a releer desde el comienzo hasta tipín 2016 de lo publicado en este blog... ya les conté como me asombré y espanté de cada cosa escrita por mí... y humildemente pido perdón por mi soberbia y facilidad para juzgar a otras personas... hago reales esfuerzos hoy por no ser así... y de eso también les he contado.
En algún momento quise escribir algún relato erótico sólo como ejercicio... llegué a la conclusión que no sirvo para eso, aunque ya madura (de edad) se supone que no cargo con las culpas ni demonizo el sexo y la intimidad, no me es cómodo escribirla ni relatarla, hay cosas -creo yo- que se viven, no se cuentan... corrijo: hay cosas que NO me siento cómoda de contar ni como cuento... cartucha? NO, reservada en ese aspecto? SI, con resabios por una crianza matriarcal, prusiana y egresada de colegio de monjas? es lo más probable jajajajajajaja.
Ahora, Anita María, la misma persona que nunca dudó de mi talento (ella cree que lo tengo, yo aún lo dudo), me motiva e inspira a que libere esas historias y esos personajes que quieren salir de mi cabeza y pasar al papel... o al computador... pero estoy comenzando con esos ejercicios que yo misma inventé a los 15 años para partir, también he participado en un taller on line que hizo una escritora super talentosa que es amiga mía... quiero hacer el próximo de ella. De paso, quiero salir de mi zona de confort y compartir esos cuentos porque desde chica he creído que, de una forma u otra, todo libro, cuento, película, novela, ayudan a las personas y no sólo las distraen, a veces dan consuelo, otras veces les muestran respuestas, otras ciertas señales y más...llegó el momento de tomar por los hombros a la niña pálida, larga y flaca de 12 años, esa que se parecía al dibujo de "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry pero de pelo oscuro, abrazarla con amor y decirle "Cariño llegó nuestro momento de liberar esos demonios, ángeles, fantasmas, mujeres poderosas, héroes y heroínas, villanas y villanos y al resto de la fauna que por años ha galopado tratando de arrancarse, armarse y salir de nuestra cabeza y contar c/u su historia, cariño tú puedes, hoy cuentas con generaciones que te sostienen y te envían cual rayo saiyayin, su amor y energía. Cariño, ahora nosotras lo haremos!"... y esa es mi tarea... cumplir el sueño de esa niña que soñaba con ser escritora... espero lograrlo.
De paso agradezco a mis poquit@s pero leales lectores/as, amo la retroalimentación que me entregan.
Y recuerden: comentarios, consultas, saludos... al email IQUIQUEBEACH@GMAIL.COM (pero todo en minúsculas) porque la casilla de comentarios simplemente NO funciona... y si, en lapresentación dice TIERA y no TIERRA como debería pero... nunca he podido corregirlo.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home