martes, noviembre 25, 2008

EL DÍA DE IQUIQUE



Hoy en el día de Iquique, después de una víspera donde no pude ir a escuchar (gratis) a LOS JAIVAS tocando en Playa Brava, sí en la playa, con esas olas violentas, el cielo y más de dos mil almas, hoy celebramos EL DÍA DE IQUIQUE... debo reconocer que sólo vine a saber de este día pocos años atrás, por lo que, a modo de ilustrarme yo y que conozcan un poco más ustedes, recurriremos a nuestro fiel amigo Google:
No se conoce la fecha de fundación de Iquique, lo único que se conoce es una fecha aproximada, que correspondería a los 7.000 años A.C. Iquique significa buche de los pájaros, y habría sido fundada por el pueblo precolombino denominado Chango.

La historia de la ciudad se ha definido por ciclos económicos. El primero de ellos fue el periodo de la extracción de guano. Más tarde sería la explotación de minas de plata, mineral trabajado por los españoles en 1542. Luego, en 1830, se realiza el primer embarque de salitre con destino en el extranjero, comenzando de esta forma el periodo que traería apogeo y fortuna a la ciudad.

Al cierre de la última salitrera, Victoria, se vio con tristeza el fin de aquella hermosa época, y que sería reemplazada por los recursos pesqueros que el litoral ofrece. Esto ocurrió alrededor de 1960.

Todo el desarrollo económico sucedido en la ciudad trajo la construcción de hermosas casas y edificios destinados a diversas labores, que con el acontecimiento de dos terremotos y maremotos, en los años 1868 y 1877, casi se vieron acabados.

Luego, bajo la administración chilena, la caleta de Iquique pasa a ser puerto, siendo una ciudad pujante, febril y cosmopolita. Es así como en 1925 abunda la construcción de nuevas viviendas y otros edificios de servicios públicos, como el hipódromo y el velódromo.

Hoy, los últimos ciclos económicos que aún dan vida y riqueza, son el cobre, la zona franca (comercio) y el turismo. Lo que queda del pasado, son los recuerdos que representan los Monumentos Nacionales y otros edificios importantes que aun se conservan.
Extraído de http://www.turismochile.com/guia/iquique/articulos/375

Iquique es una ciudad puerto y comuna capital de la I Región de Tarapacá, Chile. Forma parte de la Provincia de Iquique e integra junto con las comunas de Alto Hospicio, Huara, Camiña, Colchane, Pica y Pozo Almonte el Distrito Electoral N° 2 y pertenece a la 1ª Circunscripción Senatorial (Tarapacá).

La superficie territorial de la comuna durante el censo de 2002 era de 2.853,3 km², ya que Alto Hospicio estaba incluida. La superficie actual es de 2262,4 km². La población de la ciudad era de 164.369 habitantes según el censo 2002, sin embargo se estima que para el año 2010 la Conurbación Iquique-Alto Hospicio, llamada el Gran Iquique alcance los 350.000 habitantes.

Los habitantes prehispánicos changos o mejor dicho los camanchangos son los primeros habitantes del lugar. Según la interpretación más aceptada del termino Iquique significaría "tranquilidad", "Paz de reposo" y eso se refiere a que los Camachacos tenían toda su fuente alimenticia, abrigo y agua a la mano, en atención a la fuente de subsistencia de este pueblo, que abundaba en los alrededores de isla o peñón conocida como Ike-Ike, después en el periodo Hispano como Isla Blanca y hoy Isla Serrano.

La verdad que su nombre Iquique es a partir solo del siglo XIX, debido a que anteriormente se le conocía como: Icaiza, puerto de Tarapacá, Ique-Ique o Nuestra Señora de la Concepción de Ique-que, nombre que ha ido evolucionando.

La comuna de Iquique se divide en los siguientes distritos:

Distrito Población Censo 2002 Superficie
Puerto 3.721 hab. 0,8 km²
Barrio Industrial 12.800 hab. 65,4 km²
Hospital 11.087 hab. 5,1 km²
Caupolicán 19.486 hab. 2,2 km²
Playa Brava 18.580 hab. 2,1 km²
Cavancha 13.729 hab. 1,4 km²
Parque Balmaceda 10.843 hab. 1,1 km²
Arturo Prat 10.773 hab. 1,0 km²
Punta Lobos 1.592 hab. 2.127,8 km²
Gómez Carreño 23.165 hab. 1,7 km²
La Tirana 40.428 hab. 33,5 km²

Historia

Periodo Precolombino

Los habitantes de la región, eran agricultores, los coli o cole, diferenciados totalmente de los pescadores o camanchacos, pero se complementaban entre sí, pese a ser diferentes en tareas y obligaciones y tal vez en sus orígenes. Los coles cultivaron los valles costeños, pero no crearon un centro de poder fuerte lo que hizo que durante el período Intermedio Tardío estuviesen supeditados al dominio de los lupacas o aymaras del Altiplano.

Hasta la conquista española, los uros sujetos conformaban una tercera parte de la población. "El predominio de estos pueblos nómadas duró el siglo VI D.C., época en la que se inicia la expansión tiahuanaquense en la costa Sur".

Del asentamiento, existen registros históricos. En la era precolombina, Iquique era un lugar donde también se concentraba la población changa y formaba parte del Colesuyo.

Periodo del Virreinato del Perú (1539-1821)

Bajo la era virreinal Iquique comienza su actividad como un pueblo donde se establece un embarcadero colonial. Iquique que integraba la zona sur del Tahuantinsuyo fue conquistada por los españoles conformando parte del Virreinato del Perú.

Uno de los hechos importante en este periodo es que fue entregado partes delos territorios de esta comarca como encomiendas por el virrey del Perú, de aquí nacen dos importantes encomiendas de Tarapacá y la encomienda de Pica.

En un principio, Iquique fue para los colonizadores un punto de recalada para internarse hacia el pueblo de San Lorenzo de Tarapacá, sede de la jurisdicción política y administrativa de la Provincia (desde 1768). Una época de mayor prosperidad se iniciaría sin embargo con el descubrimiento de las riquezas minerales de la zona (la plata de Huantajaya y de Santa Rosa, durante el siglo XVIII.

Hacia 1811, un documento colonial mencionaba en Iquique la existencia de una aduana, encargada de vigilar los embarques de minerales y de los primeros envíos de salitre. La aduana se habría construido en 1788 sobre la base de una bodega para depositar los productos traídos desde Valparaíso.

Sobre el descubrimiento del salitre en la región cuenta una leyenda que ocurrió cuando dos indígenas de la zona hicieron una fogata y empezó a arder la tierra que contenía caliche. Enterado el cura de Camiña, y llevando agua bendita, recoge unas muestras y reconoce que contenían Nitrato de Potasio. Otra parte de las muestras se encontraban en el patio de la casa del sacerdote y más tarde observa que las plantas se desarrollaban extraordinariamente.[1]

Periodo de la República del Perú (1821-1884)

Con la Independencia la zona conformó el Departamento de Arequipa, luego el Departamento de Moquegua en 1857 para finalmente conformar el Departamento de Tarapacá en 1878 siendo su capital la ciudad de Iquique.

En el marco de la Guerra entre Perú y Bolivia, en 1842 el ejército de Bolivia al mando de José Ballivián ocupa el sur peruano entre ellos Tarapacá e Iquique. Finalmente se firma el Tratado de Puno que pone fin a esta contienda.

El salitre y su explotación a partir del siglo XIX, convierten a la ciudad puerto en un punto importante para el comercio de este producto. Pero es el salitre quien da prosperidad al puerto; algunos extranjeros se instalan en la ciudad, dándole una fisonomía europea; el puerto, hacia mediados del XIX es frecuentado por barcos ingleses y franceses, para transportar el salitre hacia los puertos europeos.

En aquella época nacieron o se avecindaron en el puerto grandes personajes de la historia peruana, como Alfonso Ugarte, quien llegó a ser alcalde de la ciudad en 1876 y era un rico empresario salitrero y hacendado, Guillermo Billinghurst, quien luego llegara a ser presidente del Perú, y Ramón Zavala, también héroe peruano y adinerado empresario salitrero, entre otros.

Ese año de 1875 el gobierno peruano ordena la realización de un censo nacional y el resultado en Iquique arrojó 11,717 habitantes, solo dentro del radio urbano, por lo que se presume una mayor población en los alrededores. En dicho censo el delegado de la Provincia Litoral de Tarapacá fue el veterano Coronel retirado Francisco Bolognesi.

En ese contexto, en 1879 se desató la Guerra del Pacífico. Iquique sería teatro de episodios de primera importancia para la historia de Bolivia, Chile y Perú. El nombre de Iquique está asociado al Combate naval de Iquique. Al final de la guerra en 1884 y por el Tratado de Ancón la ciudad pasa a formar oficialmente parte de Chile.

Periodo de la República de Chile (1884-al presente)

En la Guerra Civil de 1891, se instala en la ciudad la Junta Revolucionaria.

En 1907, la ciudad fue conmocionada por una en el masacre en la Escuela Santa María cuando el ejército, al mando del Gral. Roberto Silva Renard, por orden del presidente Pedro Montt Montt, abrió el fuego en un grupo de cerca de 8.500 obreros de las salitreras del interior que habían marchado a la ciudad en protesta por condiciones de trabajo dignas, eliminación de las fichas y jornadas laboral más flexibles, y que habían sido alojados en la escuela por la fuerza pública a la espera de la llegada del Intendente. La masacre dejó un saldo discutible de muertos (las cifras según distintos historiadores hablan desde 200 hasta 3.000 muertos), entre hombres y también mujeres y niños quienes acompañaban la marcha. Este nefasto hecho inspiró al iquiqueño Luis Advis Vitaglich a componer la Cantata de la Santa María, popularizada por el grupo Quilapayún y la novela "Santa María de las Flores Negras", del escritor talqueño Hernán Rivera Letelier.

Con el auge creciente del salitre, Iquique se transforma en una ciudad cosmopolita. Se expande cada vez más, hacia el sudeste y, así, hasta el final de la Primera Guerra Mundial abunda la construcción de viviendas; emergen el regimiento Granaderos, el hipódromo y el velódromo.

El fin de la Guerra marcó el inicio de la Crisis del Salitre[1], con la invención e industrialización del salitre sintético a través del Proceso de Haber y la pérdida de mercados para el salitre natural. Iquique, que en ese momento contaba con 40.000 habitantes (la cuarta más poblada de aquellos años), todos dedicados a la industria del salitre se vio seriamente golpeada por la baja de las ventas de este producto. La recesión hizo que millares de trabajadores fueron absorbidos por la ciudad, generando altos índices de desempleo y pobreza; la ciudad se estancó por casi 30 años hasta que se impulsó la industria pesquera, que gravitó en la economía local por otros 25 años más. En ese punto Iquique paso de ser primer puerto salitrero a primer puerto exportador de harina de pescado. En 1975 se da inicio a la Zona Franca de Iquique, idea impulsada por el presidente Eduardo Frei Montalva a fines de los años 60.

Iquique es uno de los principales centros en los que se desarrolla el movimiento obrero en Chile. Es así que en el mismo período del auge del salitre, se funda en Iquique el Partido Obrero Socialista (POS), el 4 de junio de 1912, en el local del periódico obrero "El Despertar de los Trabajadores", ubicado en calle Barros Arana 9. Fundado por el obrero tipógrafo Luis Emilio Recabarren, junto a unos 30 obreros salitreros y empleados, éstos acuerdan, por unanimidad, fundar el partido político de la clase obrera chilena, que más tarde pasaría a ser Partido Comunista de Chile.

Actualmente el salitre ya no es una fuente de ingresos relevante para la ciudad. Sus cerca de 240.000 habitantes viven principalmente de la minería del cobre, el turismo y el comercio generado por la Zona Franca de Iquique, ZOFRI), principal motor de desarrollo de la región.

En el 2001 fue designada Capital Americana de la Cultura, siendo la primera ciudad chilena en obtener tal distinción. Iquique fue elegida por un jurado internacional integrado por las máximas autoridades de la OING Capital Americana de la cultural, de España, Brasil, Estados Unidos y Canadá; y por el alcalde de Mérida (México), Xavier Abreu Sierra, que ocupó este honroso cargo el año 2000.

Esta iniciativa de designar anualmente a una localidad de algunos de los 35 países del continente americano como Capital Cultural, pretende contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos de América y proyectar la cultura americana a los demás continentes.

Transportes y Comunicaciones

Actualmente, el puerto de Iquique es uno de los más importantes del norte de Chile y, la razón es que hace de puerto principal para mercaderías que ingresan a zona franca (ZOFRI) de esta manera llegan a diferente países, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay, Ecuador, Brasil, Colombia, Uruguay etc. es decir es uno de los principales puertos del Asia - Pacifico en América del Sur por el pacifico, a diferencia de Valparaíso, principal puerto de entrada de automóviles solo de Chile. Las cargas que mueve el puerto local están directamente relacionadas a la ZOFRI (electrodomésticos, automóviles nuevos y usados, mercaderías en general, insumos mineros). A su vez, buena parte de las importaciones bolivianas se hacen a través de este puerto, generando un intenso tráfico entre Iquique y la ciudad boliviana de Oruro. A nivel de cruceros, Iquique no le ha sido un puerto atractivo ya que si se hubiese considerado por ejemplo las condiciones de Batimetría, en el caso de seguridad, ya que pose una mejor fosa de navegación puerto interior, además la plaza hotelera, y opciones eventuales, es superior ya que el nivel de actividades es mayor, para muestra un solo botón, Iquique posee 150 kilómetros de playas con muy buena pesca y parajes muy interesantes, de esta forma hubiese sido descartado de plano el pequeño puerto de Arica, lo que le habría afectado a la economía ariqueña. Por otro lado el puerto de Iquique es uno de los tres puertos, existe el puerto de Patillos y el puerto de Patache, los cuales tiene una fuerte actividad en la minería a granel de material Cuprífero y sal, esta última del salar grande.

A nivel aeronáutico, el Aeropuerto Diego Aracena (o Chucumata), sirve a la ciudad de Iquique. Distante a unos 30 km al sur,tiene una pista de aterrizaje de 3.350 metros de largo y una losa de 60 metros de ancho, es el cuarto aeropuerto en cuanto a pasajeros transportados, y el segundo aeropuerto en cuanto a transporte de carga de Chile, según datos de la Junta de Aeronáutica Civil, JAC. Para los próximos años se prevé la ampliación de la terminal, para satisfacer esta alta demanda.

A nivel de carreteras, la conectividad de la ciudad es relativamente buena. Si bien las carreteras que la conectan con las cercanas ciudades de Arica y Antofagasta están pavimentadas, la infraestructura asociada a ellas sigue siendo mínima. Actualmente existen 2 proyectos de autopistas concesionadas con un total de 87 km que unirían la ciudad con la Ruta Panamericana (47 km) y con el aeropuerto (40 km). De concretarse, el tramo hacia la Panamericana sería el primero en ser ejecutado. El actual terminal rodoviario de la ciudad es un ejemplo de la urgencia de inversión que requiere Iquique en este aspecto. La precaria infraestructura tiene un carácter provisorio y no es capaz de absorber el intenso tráfico, principalmente internacional.

Las principales empresas de buses con servicio nacional son : Tur Bus, Pullman Bus, Zambrano Hermanos, Ramos Cholele, Buses Carmelita; con servicio regional: Buses Camus, Santa Rosa, Pullman San Andrés; con servicio internacional: Buses Cuevas y González, 'Buses TransLitoral.

El transporte interurbano esta dividido en dos zonas: los microbuses que sirven a la ciudad de Iquique (líneas 4, 5, 6, 6A, 7, 9, 10, 15, 17, 18 y 20) y los que conectan con la ciudad de Alto Hospicio (líneas 1, 1A, 1B, 1.21, 3, 3A, 3B, 3C y 33). La implantación del sistema Transiquique cambió la numeración de los microbuses (de lineas 4,5,6 a 110, 102, 120; por ejemplo)y prevé un reordenamiento del tráfico en el transporte público con calles segregadas, vías exclusivas y paraderos "diferidos" (Micros toman y dejan pasajeros en cualquier esquina). Los Taxis Básicos, Radiotaxis y los llamados "Colectivos" (que en realidad son taxis colectivos ya que nunca fue posible implementar un correcto sistema de colectivos con recorridos, de todas maneras mantiene la tarifa bajo los 500 pesos) también serán incorporados a este reordenamiento.

Cultura y Educación

Universidades e Institutos
Museos
  • Museo Municipal de Iquique: dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo de Iquique, ocupa el antiguo edificio de la empresa Astoreca, construido en 1902. Posee colecciones de etnográficas de las poblaciones aymaras del altiplano e indigenas de la costa. Cuenta, además, con una sala dedicada a la explotación salitrera (Dirección: Paseo Baquedano 951).
  • Museo Naval: dependiente de la IV Zona Naval, ocupa una parte del primer piso de la antigua aduana (actual Palacio Rimac). Posee principalmente, objetos y reliquias del Combate Naval de Iquique (Dirección: Avenida Arturo Prat s/n, Edificio de la Aduana).
  • Museo Histórico Militar : dependiente del IV División de Ejército, su sencilla colección muestra objetos e indumentaria de la Guerra del Pacífico (Dirección: Paseo Baquedano 1396).
  • Museo del Mar: de propiedad de la Universidad Arturo Prat, es de carácter privado. Su colección, que está en proceso de clasificación incluye principalmente una muestra de la zoología y fauna marina del litoral (Dirección: Campus Huayquique, Universidad Arturo Prat).
Bomberos

La ciudad de Iquique tiene al septimo cuerpo de bomberos más antiguo de Chile, por lo tanto, es mucha la historia que tiene con la ciudad, ya que grandes incendios han afectado a edificaciones antiguas, grandes industrias y casas habitaciones. Fundado el 7 de Octubre de 1875, va a cumplir 133 años al servicio de la comunidad. Nueve compañìas organizadas y entrenadas componen la institución:

  • Compañía "Española" Nº1
  • Compañía "Germania" Nº2
  • Compañía "Ausonia" Nº4
  • Compañía "Dalmacia" Nº5
  • Compañía "Sargento Aldea" Nº6
  • Compañía "Bomba Tarapacá" Nº7
  • Compañía "Victoria" Nº11
  • Compañía "Iquique" Nº12
  • Compañía "Guardiamarina Ernesto Riquelme" Nº14

Deportes

Sin lugar a dudas el deporte ha sido una institución cultural en la ciudad. Desde la época del salitre, comenzaron a ver la luz una serie de instituciones deportivas (Jorge V, Unión Matadero, Unión Morro, Cavancha, Maestranza, Club Chung Hwa, por nombrar algunos), y en distintas disciplinas deportivas.

El boxeo rindió sus primeros triunfos de la mano de figuras emblemáticas tales como Estanislao Loayza "Tani", el primero en disputar un título mundial en 1925, o el oriundo de Caleta Buena Arturo Godoy, campeón nacional quien disputó el título mundial con Joe Louis, el "bombardero de Detroit", en el Madison Square Garden de Nueva York, en 1940, y con quién perdió en definitiva por puntos. Aún hoy se pueden visitar los vestigios de los gimnasios utilizados por estos íconos del deporte local en la calle Thompson, donde han sido convertidos en bodegas para feriantes.

El 4 de septiembre de 1971 fue una fecha para la historia. Chile aventajó a Estados Unidos por 128.300 puntos, Chile se había clasificado Campeón del Mundo en Caza Submarina, y el lugar de la hazaña Iquique. El equipo estaba conformado por Raúl Choque, Pedro Rozas, y el coquimbano Fernando Sánchez. Además de Federico Schaffer, quien fue el capitán, Samuel Rodríguez y Eduardo Soto.

El futbol, sin embargo, fue quién le dio el título de "tierra de campeones" a la ciudad. Según antecedentes históricos, el primer partido oficial de fútbol se jugó (posiblemente) el 14 de junio de 1896, con motivo del aniversario de la Sociedad de Ilustración y Progreso de Iquique. El año 1902 se crea la Liga de Futbol de Iquique, con la participación de clubes formados principalmente por extranjeros. Esta Liga es reemplazada el 19 de mayo de 1931 por la Asociación de Futbol de Iquique (AFI). Para ese entonces existían una serie de clubes, representativos de los distintos barrios de la ciudad, tales como el Club Yungay (f. 1905 y el más antiguo de Iquique), C.D. Maestranza (f. 1905), Estrella de Chile (f. 1921), Club Deportivo Unión Morro (f. 1923), Club Unión (f. 1923), Club Deportivo Rápido (f. 1923) Club Jorge V (f. 1926) y Club Sportiva Italiana (f. 1926), entre otros. La inauguración del estadio Municipal de Iquique en los antiguos terrenos del hipódromo del Tarapacá Sporting Club el 21 de mayo de 1933, popularizó el deporte.

La selección local de futbol consiguió 7 títulos amateurs a nivel nacional; el último en 1978, cuando es fundado el Club de Deportes Iquique. Este toma la posta gloriosa, haciéndose con el título de segunda división en 1979, y, un año más tarde, obtiene la Copa Polla Gol (torneo de apertura) al derrotar a Colo Colo por 2 a 1 en el estadio Nacional. Figuras de ese equipo fueron Luis Acao (oriundo de Huara y capitán del equipo) y Fidel Dávila, entre otros. De aquel club Juan Ponce Ferrari y Cristian Sasso se convirtieron en los primeros jugadores del club en ser nominados a una selección chilena de fútbol, en 1980. Por desgracia, la historia concluyo en el año 2002, cuando desparece la institución de los dragones celestes, en medio de una crisis deportiva y económica. El año 2007, sin embargo, vuelve al profesionalismo, esta vez bajo el nombre de Municipal Iquique, tras obtener el título de Tercera División, no obstante el nombre municipal es poco aceptado por la hinchada pidiendo que vuelva su antiguo nombre de CLUB DEPORTES IQUIQUE. Este equipo consiguió el ascenso a primera division el año 2008 derrotando al equipo de Coquimbo Unido por lanzamientos penales.

El Surf y el Bodyboard han dado mejores frutos desde los 90`. Exponentes como Juan Antonio Fisher, Gabriel "Momio" Brantes, Hernan Flores, Eduardo Carpinello y Eduardo Salinas han sido llamados a la selección nacional obteniendo importantes logros dentro y fuera de Chile. En Surf, Juan Carlos Lombardi, Benjamin Barros, Roddy Alvarez, Miguel Combina, Cristian "Morris" Tapia y Reinaldo Ibarra.

Equipo Categoría Estadio
1 Municipal Iquique Primera división Estadio Tierra de Campeones
2 Deportivo Universidad Arturo Prat Tercera división Estadio Tierra de Campeones

Medios de comunicación

Canales de Televisión locales

Radios locales

Diarios y periódicos

  • La Estrella de Iquique (f. 1 de diciembre de 1966)
  • Cavancha El diario digital de Iquique [2]
  • Iquique On Line Diario Digital de la Región Tarapacá [3]
  • Diario 21
  • Diario El Salitre (semanal)
  • El Longino (Semanal)

Sitios de interés

Palacio Astoreca

A principios del siglo XX estaba en su apogeo la industria del Salitre. En las primeras décadas de ese siglo, Iquique crece económicamente de una manera sorprendente gracias a los importantes avances de procesamiento del Salitre, el que era exportado a diversos países de Europa. Existían en la época 170 oficinas salitreras. Los dueños de estas oficinas construyeron sus casas de estilo Georgiano en Iquique, especialmente en calle Baquedano. En ese contexto se construye el Palacio Astoreca en 1904 por encargo de Don Juan Higinio Astoreca, dueño de las oficinas La Granja, Felisa, La Aurrera e Iris.

El Palacio Astoreca está construido integralmente de pino oregón. Su arquitectura está inspirada en el estilo Georgiano. Este edificio tiene 1400 m2, en el primer piso se hicieron 15 departamentos y 22 en el segundo. La casa perteneció a la familia Astoreca, pero no fue habitada por ellos, por que en 1904 decidieron trasladarse a Valparaíso, para en 1909 vender con todo su mobiliario la propiedad al gobierno, en la suma de 80 000 CLP. a partir de ese entonces comenzó a funcionar allí la intendencia regional, hasta que en 1977 se traslada al nuevo edificio de la El Palacio habitaciones decoradas con muebles de diferente estilo, entre los que destacan: Neo-Luis XVI, Art Nouveau, Neo Renacimiento francés, entre otros. El Palacio Astoreca es una joya arquitectónica que puede ser visitado por el público en general, para admirar la grandeza de una época pasada.

Paseo Baquedano


Decir Baquedano es decir de algún modo Iquique. La calle Huancavelica en tiempos del Perú, y Baquedano cuando el puerto de las siete letras cae bajo la dominación chilena, constituye la columna vertebral de esa ciudad que se constituyó como tal, por obra y gracia de la actividad salitrera. Baquedano fue la calle por donde la aristocracia salitrera paseó su honor y su riqueza. Por aquí sus escándalos tan bien relatados en la novela de Juanito Zola, "Tarapacá" despertó a las decenas de puritanas que allí dormían. Al final de esta calle, hacia el sur, y por las calles Obispo Labbé, Patricio Lynch y Bulnes se constituyó el barrio inglés. La Iglesia Anglicana y la Logia Masónica son sus referentes simbólicos.

La calle Baquedano es testimonio del auge de la industria salitrera en nuestra provincia. Las casas se edificaron entre 1820 y 1920, las cuales fueron construidas con similar arquitectura, así dar un toque especial a esta hermosa calle. Durante la administración peruana esta calle se llamó Santa Rosa, después Huáncavelica; posteriormente, en la administración chilena Manuel Baquedano Gonzalez y Cristian Fonseca.

Las casas construidas con pino oregón, madera que llegó a este puerto procedente de Estados Unidos y Canadá, construidas por el sistema de armazón simple o “Balloon Frame”, estilo arquitectónico georgiano. Destacan sus bonitos corredores hacia la calle con livianos pilares y balaustradas de madera y hermosos marcos de puertas y ventanas, el uso de lucarnas o linternas, de miradores y el techo aéreo sombreado sobre la azotea, que son elementos recurrentes de este armónico conjunto legado señero de la gran gesta salitrera.

Hoy la calle Manuel Baquedano, convertida en paseo público. En el día reúne a diversos comerciantes de antigüedades, quienes junto con ofrecer los más insólitos productos rememoran el tiempo de las salitreras.

Vale destacar que en el paseo se encuentran ubicados importantes centros culturales de la ciudad, como el museo y el palacio Astoreca.

Teatro Municipal de Iquique

El Teatro Municipal de Iquique fue construido en 1889 por los hermanos Soler y se caracteriza por una fachada de estilo Neoclasico con cuatro figuras femeninas que representan las cuatro estaciones del año.El Teatro está íntegramente construido en madera de pino oregón, madera estructural proveniente de Canadá. Las cañas, arcilla y conchuela molidas son los materiales de construcción predominantes. Durante la época de oro del salitre este teatro fue el escenario de representaciones de ópera, zarzuela y teatro de nivel internacional.En la Hall del teatro se encuentra un Foyer, bajo su cupula central están pintados cuatro genios de la música y cuatros querubines que representan de la música, la danza, la pintura y el teatro. Actualmente, esta joya de la arquitectura es Monumento Nacional, por Decreto Supremo de 1977 y constituye un motivo de legítimo orgullo para los iquiqueños. [4]

Boya Corbeta Esmeralda

Colocada en el lugar donde se hundió la Corbeta Esmeralda el 21 de mayo de 1879, en el Combate naval de Iquique. Está construida de acero y mide doce pies de alto, pintada con los colores de la bandera de Chile y enarbolando a la misma en su parte más alta. Se realizan visitas turísticas en lancha alrededor de ésta. La primera boya fue instalada el 21 de mayo de 1928 y lograba iluminarse por la noche con lámparas de acetileno incorporadas en su estructura. El 25 de mayo de 1971 se reemplazó por una de fibra de vidrio, que corresponde a la que se utiliza para los reemplazos por reparaciones. La actual fue colocada allí el 12 de mayo de 1995.

Avanza construcción de réplica Esmeralda Con la firma de las instituciones involucradas en la construcción de la réplica de la Corbeta Esmeralda en Diciembre de 2007, en el Paseo Lynch, fue entregado oficialmente el proyecto de ingeniería básica y planos de ese proyecto que se espera quede terminado el año 2009 La etapa arquitectónica que delineó el proyecto "Centro Cultural Museo Réplica de Corbeta Esmeralda" tuvo un costo de 53 millones de pesos, los que fueron financiados por Minera Collahuasi siendo ejecutada la instancia por la Corporación para el Desarrollo de la Universidad Arturo Prat, Cordunap.

Playa Cavancha

Corresponde a la playa ubicada frente a la ciudad de Iquique, en su litoral. Sus arenas de color blanco albergan a veraneantes durante todas las épocas del año. En su extensión es posible practicar diversos deportes náuticos como el BODYBOARD, surf, windsurf, velerismo, esquí acuático, entre otros. La temperatura promedio en el año alcanza los 24 °C, por lo que puede ser visitada durante todo el año, convirtiendo a Iquique un gran centro turístico.

Parque Temático Cavancha

Es una de las avenidas costaneras de Chile, donde los niños tienen acceso a disfrutar de juegos interactivos y paisajes naturales. El lugar contempla la habilitación del santuario de los yacaré, peces tropicales, y tres piscinas con lobos marinos amaestrados.

La obra del Parque Yacaré Aventura está emplazada en 1.600 metros cuadrados, donde se creó un hábitat especialmente acondicionado para la exhibición de 21 yacarés, los que cuentan con dos ambientes de descanso –uno en tierra y otro en agua, ambos controlados en su temperatura, ya que estos reptiles requieren para su supervivencia entre 20 y 25 ºC.

Iglesia Catedral de Iquique

La Parroquia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción fue construida en 1885, dos año después de incendiarse la antigua Iglesia Parroquial de Iquique, gracias a la iniciativa y gestiones del Vicario Apostólico Camilo Ortuzar. Apenas se inició su construcción en 1884 y hasta el año 1888 albergó los restos del Capitán Arturo Prat y de otros héroes del Combate Naval de Iquique.

El 20 de diciembre de 1929 y mediante la Constitución Apostólica "Ad Gregem Dominicum", el Papa Pio XI, crea la Diócesis de Iquique, convirtiendo a esta iglesia en la Catedral de la ciudad.

La Catedral es de estilo neoclásico italiano, su edificio rectangular ocupa una cuadra completa; a un costado se ubican las oficinas parroquiales y en su parte trasera alberga una Capilla Ardiente. En el patio norte del templo se encuentra un enorme Crucifijo que, se dice, es el protector de Iquique.

Su interior se compone de tres naves, divididas por dos hileras de columnas corintias, la nave central presenta una bóveda azul adornada con estrellas doradas. Tras el Altar Mayor se encuentra una espléndida representación de la Asunción de Santa María.

La Catedral de Iquique se ubica en calle Obispo Labbe, entre Bolivar y Esmeralda, a pocos pasos del Muelle de pasajeros y del centro comercial de la ciudad.[5]

Rutas y Carreteras

Iquique está conectado con Arica por la Ruta Iquique-Humberstone, al sur del país la conecta a través de la Ruta Panamericana y a través de la Ruta Costera hasta Taltal por la Ruta Iquique-Antofagasta-Taltal. Además la Ciudad se conecta con el interior de la Región a través de la Ruta Iquique-Humberstone y ésta a su vez se conecta con la Ruta Panamericana Arica-La Serena.


Ciudades Hermanas

Iquiqueños Ilustres [editar]

Véase también

Referencias

  1. González Miranda, Sergio (2006), La presencia indígena en el enclave salitrero de Tarapacá. Una reflexión en torno a la fiesta de la Tirana, Chungará, Revista de Antropología Chilena, Instituto de Estudios Internacionales, Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto. Universidad Arturo Prat. Iquique [2007]
Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Iquique
Durante los primeros años de la conquista española, fue el guano (excremento de las aves marinas), que se utilizaba como fertilizante, el que motivó el asentamiento del hombre en estas costas. Años más tarde, sería la explotación minera y luego el salitre los que aportarían las condiciones necesarias para el desarrollo urbano. Pero fue un conflicto limítrofe el que no sólo cambió la nacionalidad de esta ciudad, sino también su destino político y económico.
Los registros históricos cuentan que el vecino país de Bolivia se extendía hacia el océano Pacífico desde los 24º de latitud Sur hasta la desembocadura del río Loa, kilómetros arriba de la ciudad de Tocopilla.
El 14 de febrero de 1879, las tropas chilenas comienzan a reivindicar frente a Bolivia el territorio que Chile poseía antes de la ocupación. Así, el 23 de marzo de 1879 el territorio –ocupado por Bolivia- vuelve nuevamente a manos chilenas. Pero el conflicto recién empezaba. Un pacto secreto entre Bolivia y Perú llevó a que el día 5 de abril de 1879 Chile declare la guerra a Perú. Esta disputa, que duró de 1879 a 1880, marcó la historia de los tres países hasta el día de hoy.
Iquique fue el escenario protagonista de este conflicto. La estrategia del ejército chileno era desembarcar más al norte de la ciudad que se quería recuperar (en este caso, Antofagasta). Así es que la marina chilena llegó hasta Iquique con las corbetas Esmeralda y Covadonga. Fue el 21 de mayo de 1879 cuando el acorazado Monitor Huascar (hoy, en la ciudad de Concepción) hundió la corbeta Esmeralda durante lo que se conoció como el Combate de Iquique, donde murió el héroe de la patria Arturo Pratt y parte de su tripulación.
Luego de triunfos de la marina chilena y del ejercito terrestre, esta bella ciudad fue ocupada por Chile el 24 de noviembre de 1879. Las tropas continuaron su expedición al al norte y, luego de tomar posesión del Morro de Arica, lo que ocurrió el 7 de junio de 1880, la guerra llegó a su fin. La diplomacia delimitó, en los años 1929 y 1930, los límites geográficos actuales.
Hoy, Iquique pertenece a Chile y estos hechos históricos pueden recordarse con tan solo subirse a una pequeña barcaza de madera que parte desde el viejo muelle con un guía y turistas, para adentrarse en las aguas donde se encuentra una boya que marca el hito histórico del hundimiento de la Esmeralda y su comandante.
Extraído de http://www.welcomechile.com/iquique/historia.html

Después de todo esto, sólo puedo decir que si mi bisabuelo se vino de Rapallo y eligió esta ciudad para asentarse, si lo mismo hizo (su suegro) José Valentín García y Rodena, mi tatarabuelo, que se vino de Barcelona a Quito, de ahí a Lima y al final se asentó en Iquique... es porque se enamoraron de esta tierra, mi tierra!!! Feliz Día Iquique!!!!

viernes, noviembre 21, 2008

MAÑANA SABADO TOD@S A LA MARCHA DE LAS POLERAS NEGRAS!!!!




LES REENVIO INVITACIÓN A LA MARCHA DE LAS POLERAS NEGRAS:
HOLA AMIGOS, esta semana ya he pasado por varios colegios de la ciudad y ya tenemos un gran número de personas que asistirán a nuestra marcha de este sábado. Tambien viene gente de Pozo Almonte en buses a acompañarnos.

Me han entrevistado de diversos canales de TV, tanto locales como nacionales, además de perídicos, existen grandes espectativas en nuestra movilización.

Recuerden, la cita es este sábado a las 11.00 horas frente al blockbuster, todos con POLERAS DE COLOR NEGRO y algo muy importante :

La gente que verá la larga caravana se preguntará ¿que sucede?, para ello nececsitamos pancartas, o pliegos de cartulina que evidenccien nuestra motivación:
Frases cortas con letras grandes como "salvemos el Salar de Llamara", o "Empresas Mineras saquen agua de mar", o "En defensa de nuestras aguas", o "No a la explotacción de nuestros acuíferos", etc.

Mil Gracias, cuento con ustedes,
Joseph

MANDAR LO MALO A LA CRESTA Y SER FELIZ!!!!!


Como hace ya tiempo, adopté para mi vida la sana actitud de reirme de los peces de colores, alejarme de todo lo "tóxico", ser feliz y hacer lo que me hace feliz, por lo que a veces se me olvida que debo descansar y quitarle la pata al acelerador porque... de tanta alegría y energía, se me fue el detalle que llevo 6 años sin vacaciones, que tengo 2 y en algunas épocas del año hasta 3 trabajos, que soy cardiopata y que tengo un evidente sobrepeso que en nada me ayuda, dando toda esta receta como resultado que, sin quejas ni escandalos mi cuerpecito de diosa sex symbol y en especial mi corazón, me están pasando factura, provocandome esta última semana y seguidito varios sustos, cosa que por lo mismo me pone a ratos mal genio e intolerante con la imbecilidad ajena... que sobra, con los irresponsables, los mala leche, con los santos que cagan diablos y con los mediocres... entonces, derrepente en medio del patatuz, me asoma la sabiduría y... me cago de la risa a costa de todo aquello... no es que yo sea perfecta (que estoy lejos de serlo), pero a diferencia de mucha gente, ando por la vida feliz, sumamente cansada pero feliz, stressada a más no poder pero, insisto, feliz, entonces, me ocupo de lo que de verdad importa: asumiendo que NO soy de fierro, que soy una persona enferma por lo tanto DEBO (y lo estoy haciendo) cuidarme, que debo bajar estos kilos, que me hacen lucir cual musa de Rubens, dedicarme a disfrutar a mi familia, en especial a mi hijo, sacudirme toda la carga de vibras oscuras que tienen personas poco o nada positivas... mil cosas de q ocuparme y mil que mandar a buena parte... después de todo: la vida es tan corta, no queda otra q SER FELIZ!!!!

lunes, noviembre 10, 2008

ALO ¿QUIEN HABLA?...

Entre las mil tiradeces de mechas que debemos escuchar semanalmente debido a la falta de pensar antes de actuar, hacer o decir, la más top de estas últimas semanas ha sido la muy recurrente "alo ¿quien habla?", explico: yo tomo el telefono y llamo a un número y sin presentarme ni saludar (simplente "alo") le exijo al que contesta que se identifique... ¡una patudez y pelotudez del porte de un buque gringo!!!! pero se da cientos de veces diariamente... mi antídoto: con una sonrisa en los labios (como si el fono tuviese visor) contesto "¿con quien desea hablar?"... en el 99,9% de las veces es con otra persona que no está ni medianamente cerca de mi oficina o que ni conozco, por lo que, si la voz de mi interlocutor/a es amable, le regalo una sugerencia "para la próxima vez, evitando que usted pierda tiempo, mejor pregunte por la persona con la que desee comunicarse o identifíquese, le va a salir más fácil"... es una tiradez de mechas pero aún no logro entender la lógica de exigir que el otro se identifique... es que cada vez nos ponemos más pelotudos o no s creemos mejores que "el otro" que desde el anonimato le exigimos información?!... antes la tonterita esta me sacaba de casillas, hoy ya entendí que... nuestra raza es la mala jajajajajajaja

lunes, noviembre 03, 2008

Y SEGUIMOS CON LOS INFORMES SOCIALES Y LA FPS EN LA SOLICITUD DE BECAS DE COLEGIOS...

COMPARTO CON UDS UN COMENTARIO ENVIADO POR MI COLEGA Y AMIGO HERMES CHAVEZ EN RELACIÓN AL TEMA DE LAS SOLICITUDES DE INFORMES SOCIALES PARA BECAS DE COLEGIOS:

Bravo Mao¡¡¡¡¡¡, comparto plenamente tu modo de pensar, por ejemplo mucha gente a llegado a solicitarme un informe y lo he rechazado con tus mismos argumentos, referente a la Ficha, el asunto me tiene muy preocupado por dos puntos:

1. la ficha mide vulnerabilidad, y las escuelas necesitan socio-economico, por lo que no tiene ninguna relacion una con la otra, ni siquiera se complementan, a modo de ejemplo una persona sana que vive en situacion de calle tiene un puntaje elevado....vale decir podria pagar una mensualidad en un colegio, segun los parametros actuales¡¡¡¡¡, absurdo¡¡¡¡

2.- al parecer quieren reemplazar poco a poco el informe socio-economico por la FPS, eso si que seria un golpe bajo para nuestro rubro

un beso

HASTA CUANDO ABUSAN DE L@S TRABAJADORES SOCIALES!!!!!


COMPARTO CON UDS UNA CARTA QUE ENVIE HOY AL DIRECTOR DEL DIARIO "LA ESTRELLA DE IQUIQUE", LA IDEA NO ES PELEAR NI IRME EN CONTRA DE LOS COLEGIOS SINO... MEJORAR LA COSA:

IQUIQUE, 03 de Noviembre de 2,008


Señor Director:

Junto con felicitarlo por la calidad del medio que ud. dirige, deseo hacer llegar a la ciudadanía una información sumamente importante en relación a la solicitud de Informes Socioeconómicos (o sociales) para becas de colegios particulares y particulares subvencionados: La situación es la siguiente, los colegios dan la oportunidad a todos/as sus alumnos/as a acceder del beneficio de la beca (total, parcial, como ellos estimen), el problema radica en que para dicha postulación se debe contactar a un/a profesional Asistente Social para que elabore el Informe Social respectivo, volcándose un gran número de apoderados a los servicios públicos a, muchas veces exigir, que se les realice esto, y en horario de trabajo, cuando no corresponde:

  1. Ninguna actividad profesional tiene porque realizarse gratis: lo mismo si se visita la consulta de un/a médico, de un/a abogad@ de un/a psicopedagag@ o cualquier otr@ profesional.

  2. Hay una mala percepción de la profesión del Trabajo Social, somos profesionales universitari@s, nuestros padres (o en algunos casos los mismos profesionales) han invertido en nuestra educación como los de cualquiera, por lo que no tiene ninguna lógica que realicemos nuestro trabajo de forma gratuita.

  3. Ninguna institución debería solicitar un informe profesional sin, dar a los Centros Generales de Padres y Apoderad@s, la opción de un (al menos por el período de postulación y asignación de becas) grupo de Asistentes Sociales( desde mi percepción: pagadas por el colegio :ya que son empresas con fines de lucro). Y a la vez dejando establecido que si no van a utilizar los servicios profesionales de este grupo, lo deberán hacer en forma particular (lo que no significa que deban solicitarlo en los servicios públicos , ya que no está dentro de las funciones que en cada uno de ellos se realizan).

Es para mí también sumamente preocupante que soliciten la Ficha de Protección Social, ¿saben en los colegios cómo interpretar los puntajes? ¿saben que la FPS no mide lo que medía la Ficha Cas?, por lo que esto me parece irresponsable, además y ya que solicitan Informes Socioeconómicos ¿tienen en los colegios un/a o un grupo de Asistentes Sociales (diferentes de l@s profesionales encargados de elaborar estos informes) a cargo de la revisión de estas solicitudes o participando en la revisión de éstas y en las asignaciones de los beneficios de becas?, por lo tanto, a mi modo de ver las cosas se están realizando con buenas intenciones pero sin una base diagnóstica que ayude a resolver la situación.

Con esto no quiero irme en contra de los colegios, sino sugerir medidas profesionales reales que ayuden en la resolución de la situación que se crea en el período de postulación a becas.

Atte,

R. BERNARDITA TRINCADO GARCÍA

ASISTENTE SOCIAL

free web counter
free web counter