¡¿Y AHORA QUIEN PODRÁ DEFENDERNOS?! (SI EL CHAPULÍN YA SE JUBILÓ)
Dos jóvenes que no superan los 15 años ingresaron a una casa en El Arrayán, donde atacaron violentamente a una mujer embarazada de seis meses. Ella había avisado de merodeadores poco antes, pero una ronda policial no logró detectar a nadie sospechoso.
Personal de la PDI en el lugar de los hechos.
Foto Ismael Muñoz
“Siento una impotencia enorme y tengo mucha frustración... Si pillara a estos tipos en la calle, los reventaría a patadas”.
Con esas palabras, Andrés Arce describió esta mañana la rabia que siente luego de la pesadilla que vivió su pareja, María Melián Ibaceta (37), cuando dos menores de edad ingresaron a la casa para asaltarla. Porque no se conformaron con robar, actuar violentamente y pegarle a la desvalida mujer, sino que además abusaron sexualmente de ella pese a estar con un embarazo de seis meses.
Los hechos ocurrieron en la casa ubicada en ubicada en Quebrada Verde, sector de El Arrayán, en Lo Barnechea, que cuenta con fuertes medidas de seguridad, como cámaras de monitoreo y cerco eléctrico.
Cerca de las 13:30 de ayer la mujer salió de su casa, al parecer para realizar unas compras en las cercanías. Fue en ese minuto cuando vio a dos sujetos merodeando por el sector, por lo que llamó de inmediato a Seguridad Ciudadana.
El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (ver recuadro), indicó que efectivamente se recibió dicha comunicación, se informó a Carabineros y que hubo una ronda policial, pero sin que se detectara a nadie.
De hecho, una de las teorías es que los delincuentes ingresaron al hogar luego de que la mujer saliera y por eso no fueron vistos por el personal de seguridad. Una de las interrogantes es cómo lograron traspasar el muro exterior, debido al cerco eléctrico, lo que sí se sabe es que posteriormente forzaron una ventana de la casa.
La asesora estaba con día libre
Cuando la dueña de casa regresó al hogar, se encontró con los dos delincuentes, que no tenían más de 15 años, según relató posteriormente a la policía. No había nadie más, ya que su esposo —uno de los propietarios del conocido Bar 89 de La Florida— estaba trabajando, y la asesora del hogar tenía día libre.
Los delincuentes sorprendieron a su víctima en el baño del dormitorio principal. Allí la golpearon e incluso, con un arma blanca, le propinaron cinco cortes en su espalda. Luego, la amarraron de pies y puños, la amordazaron con cinta de embalaje y comenzaron a toquetearla y a realizar acciones de connotación sexual delante de ella, relató Arce.
“Los hue...la insultaron, la tocaron entera...!”, describió el marido con indignación esta mañana a “La Segunda”.
Agregó que luego de atacarla, los menores recorrieron la casa para llevarse joyas como colgantes, collares, pulseras, relojes y 200 mil pesos en efectivo, todo avaluado en $20 millones.
Una vez que los agresores abandonaron la vivienda, la embarazada, pese a estar amarrada, logró llamar a Carabineros, que llegaron rápidamente al lugar de los hechos, encontrando a la mujer amarrada en el suelo, dijo con visible desgarro el hombre. Los menores lograron escapar.
Arce destacó la labor realizada por Carabineros cuando fueron avisados del asalto. “La efectividad de ellos es increíble, fueron muy rápidos en reaccionar, llegaron al tiro. Sus líneas nunca están ocupadas. Realmente su trabajo es excelente, pero lamentablemente cuando a uno le pasan este tipo de cosas, la percepción que uno tiene es que no hay justicia, porque al final les hacen control de detención y a los dos días están de nuevo afuera porque son menores de edad. Si los hubieran detenido ayer, mañana estarían en control de detención y al día siguiente libres”.
El empresario, con voz indignada y fuerte, dijo que su pareja está tranquila y que la hija que esperan no corre ningún peligro.
“Ella está mejor y ahora hay un montón de policías que están averiguando dónde están estos tipos. Pero, ¿qué sacamos con darle plata al Estado, para que invierta en investigar, en pillar a esta gente si después los dejan libres altiro? Y para que esto cambie tienen que pasar como 10 años...Me dan ganas de atropellarlos, si los llegara a encontrar en alguna calle”, lamenta Arce.
El caso será derivado al fiscal con dedicación exclusiva para investigar asaltos a casas y departamentos del sector oriente, Samuel Constenla.
A LO FAR WEST: IVÁN NÚÑEZ AMENAZÓ CON HACER JUSTICIA CON SU MANCUERNA
En programa radial dijo que tiene herramienta para defender a su señora.
Por C. Godoy, H. Fonseca y C. Sanz | 19.05.2011
"Le advierto al cobarde agresor que tengo a mano una barra de mancuerna de acero esperando por su cobarde cabeza si osa acercarse nuevamente a mi señora".
Las duras palabras que usted leyó al principio no son de un matón ni de un flaite, aunque podrían confundirse. El autor de la advertencia es el conductor del noticiario de Chilevisión, Iván Núñez, quien ayer tuvo su día de furia.
Chato de ver que, a su juicio, la Fiscalía Oriente no tomó en cuenta las denuncias realizadas contra un grupo de obreros que trabajaba en la casa contigua a la del periodista, amenazó con tomar la justicia con sus propias manos y basureó al ente persecutor de delitos.
Núñez hirvió después del altercado que tuvo su esposa, Marlen de la Fuente, con el capataz de la obra.
Según la investigación, la tarde del martes la mujer increpó a los trabajadores por un corte en el cerco eléctrico de su casa, ubicada en un condominio de Los Dominicos, además de ruidos molestos.
De acuerdo al Ministerio Público, el capataz y la mujer comenzaron una discusión que terminó en un forcejeo. La versión de Núñez indica que el trabajador zamarreó y golpeó a su esposa.
A la llegada de Carabineros, el hombre tenía tomada de los brazos a De la Fuente. Vecinos que pasaban por el sector intentaron calmar la situación pensando que era un robo.
Versiones de la fiscalía señalan que la mujer y el capataz fueron retenidos en la comisaría por la riña y dejados en libertad. La denuncia quedó vigente por el delito de lesiones y De la Fuente fue voluntariamente a una clínica a constatar eventuales lesiones. Núñez no habló con el fiscal.
De acuerdo al relato del propio Núñez emitido en el programa Palabras sacan palabras de radio Futuro, la fiscalía no tomó ninguna medida cautelar contra el trabajador, pese a supuestas amenazas previas de parte de los obreros.
"Esto tampoco logró conmover a la Fiscalía, que una vez más, decidió no investigar, nunca me llamaron, nunca fui citado a declarar (...) El fiscal de turno, Sergio Salas Andrighetti, hizo caso omiso a esta solicitud", soltó.
Olvidando que la justicia tarda, pero llega, Núñez declaró en frecuencia modulada: "Estoy aburrido de no hacer escándalo porque soy una persona pública, de no llamar a un fiscal porque puede pensar que estoy tratando de obtener algún tipo de ventaja por ser conocido".
"Me vale un carajo lo que piensen los fiscales. Me voy a defender en esta oportunidad, y con escándalo si es necesario. Esta vez atacaron a mi señora y el sistema no ha hecho nada", desenfundó.
Al final de su declaración, el periodista que presenta noticias policiales de lunes a viernes en su canal, alegó que se defenderá dentro de la ley y "con los instrumentos inscritos debidamente"
"A buen entendedor pocas palabras. Tengo lo que hay que tener y sé usarlo", amenazó a lo "Far West".
Luego de avisar que en su casa tenía una mancuerna de acero esperando por la "cobarde cabeza" del agresor, el rostro de CHV volvió a lanzarse contra el fiscal que lleva la causa, Sergio Salas, de la fiscalía de Flagrancia de la zona Metropolitana Oriente.
"Tras esta brutal agresión a mi mujer no estoy dispuesto a callar. No quiero ser un cordero. Espero que esta vez el fiscal tenga bien actuar. Si no, que se pudra", aseveró.