lunes, mayo 16, 2011

HIDROAYSEN SI EN LA TV, TERMOELÉCTRICAS NO????




Me gusta, me conmueve y me enorgullece que la gente del sur (recordando que estamos en el extremo norte de Chile) salga a la calle y se manifieste contra Hidroaysén, es buenísimo que los canales de tv cubran estas noticias pero...¿porqué no ocurre lo mismo cuando las cosas pasan en el norte, especialmente en Iquique? aunque hay mucha gente que me insiste que Chile no existe de La Serena pa'l norte, a los canales les interesan nuestros tristemente célebres casos de psicópatas (que no han sido oriundos de la zona, es un dato estadístico no lo presento como ofensa ni como dogma) y tráfico de drogas, dándole al resto del país y a otros países la imagen que esta zona es "tierra de nadie", peor que en el lejano oeste, por lo tanto el hecho de perjudicar el medioambiente local nunca les va a interesar, no viven ni cerca, mientras que sí es atractivo transmitir las manifestaciones contra hidroaysén, insisto: manifestaciones que APOYO PLENAMENTE, si mi rabia va dirigida a la discriminación, el desinterés y poca cobertura que generan nuestras reales noticias, nuestros verdaderos intereses, nuestras molestías y la forma que tenemos de demostrarlo... pero esto no es nuevo, desde que lo recuerdo siempre hemos sido postergados, mal mirados y a pito no entiendo de que siempre se ha dado una visión bastante pobre y mala de nuestro norte ¿porqué? no lo sé ni lo entiendo pero siento que si no demostramos esa molestia en algún momento... vamos a seguir siendo la anécdota veraniega de la tv... y eso claro después de los numerosos reportajes a las playas de la zona central, estamos lejos, nos hacen sentir lejos, y siguen construyendo Chile sobre las podridas bases del centralismo... sí se que me van a tildar de "cuatica" y no me molesta (no tengo porque ser monedita de oro para caerles a todos en gracia), lo que me molesta es que hasta a las autoridades se les olvida que más tarde o más temprano el aprobar las termoeléctricas les va a afectar y no hablo sólo de la imagen política... también de su salud... después de todo LA CONCIENCIA PESA y... harto.
Aquí les pego una noticia de hace 2 años... para que vean que el tema es viejo:

Centrales Termoeléctricas a Carbón en Iquique. Polvo eres y ¿en polvo te convertirás?

Mientras algunos miran hacia abajo en busca de carbón, otros miramos hacia arriba, a busca de vientos y de nuestro sol. Dos termoeléctricas ubicadas en Patache ya están bajo Estudio de Impacto Ambiental.
Imagen de Corresponsales El Morrocotudo
4,389 Lecturas
06 de Junio, 2009 00:06
La gente de las caletas de Iquique no le vasta con la actual contaminación de la Planta de Molibdeno que existe en Patache ni el polvo que produce la Central Termoeléctrica que ya está instalada, a todo ello se sumarán los serios daños ambientales producto de la construcción de dos nuevas centrales termoeléctricas a carbón ,tambien ubicadas en Patache, las que actualmente están bajo estudio de impacto ambiental.
Para Joseph Morgan Ferger, representante de la ONG Atacama Sustentable, el problema que se viene es muy serio pues tal como están presentados los proyectos, tienen muchas deficiencias y errores que se deben correjir:
1) Con respecto al estudio de vientos, las empresas establecen que éstos corren hacia el Noreste. Pero parece que no han considerado en sus mediciones los efectos del cordón cordillerano ni cómo cambia el viento dependiendo de las horas del día. Gráficamente se puede apreciar ambos efectos en la siguiente figura de Google Earth que muestra como se esparcen las cenizas del acopio de la Termoeléctrica Patache (dirección claramente Norte y directo hacia la comunidad de Chanavallita);
Los errores en que incurren estas empresas son producidos, pues ambas han medido los vientos muy lejos de la zona de impacto del proyecto, en la estación de monitoreo de Meteorología ubicada en el Aeropuerto Diego Aracena, ¿Es válido medir impactos ambientales relacionados a corrientes de aire, si estos mismos son medidos a 30 km de distancia?

Por otro lado es conveniente que se señale cómo los proyectos y la consecuente dispersión de cenizas afectará a la sal comestible de la empresa Sal Lobos, producto consumido por la población. ¿Qué sucederá con los cientos de trabajadores que se desempeñan en el puerto de embarque de Sal Lobos?.
Además, con respecto al acopio de cenizas, ¿Qué tamaño tendrán estos acopios al cabo de los 30 años de vida útil de ambos proyectos?, y ¿qué pasará con estos terrenos y esta gran montaña de cenizas en su etapa de abandono?
Ambos proyectos se refieren muy escuetamente a las respectivas etapas de abandono, sólo señalan que muchas estructuras y materiales podrían ser reciclados, y que las obras civiles se cubrirán, pero, ¿Con qué?, ¿Cómo?. Además de aquello, ante la eventualidad que el proyecto dure menos de 30 años, las empresas 6 meses antes de abandonar los proyectos recién presentarán a la COREMA las medidas.
Por último, qué sucederá con la salud de la población? En este sector hay numerosas caletas que hoy están sufriendo con los proyectos instalados, ¿porqué no se analizan proyectos de energías renovables como la Energía Solar o la Eólica?
Una Planta Eólica para que sea rentable en el tiempo necesita una velocidad de viento entre 14 y 20 m/s, en nuestra zona existen muchos lugares en donde el viento supera esta velocidad, por ejemplo en Quebrada Amarga el viento corre tan fuerte que uno no se puede mantener en pie. Tenemos un potencial enorme y es completamente posible replicar algunas experiencias que en otras partes del mundo -con menos viento- es ya una realidad. Mientras algunos miran hacia abajo en busca de carbón, otros miramos hacia arriba, a nuestros de vientos y de nuestro sol.
free web counter
free web counter