AYER "BIENVENIDO DEPORTE", HOY "BIENVENIDO AL CIELO" LUCHITO ICARTE
Póstumo adiós a destacado periodista, bombero y amigo Luis Icarte Muñoz
Un adiós inesperado dejó la intensa vida del periodista, bombero y amigo Luis Icarte Muñoz, quien falleció en la madrugada de ayer, a los 58 años, producto de un paro cardiorespiratorio, sorprendiendo a sus familiares, colegas y amigos.
A partir de las 14 horas de ayer se inició su velatorio en la Compañía de Bomberos Germania N°2, con suave música de piando de fondo, donde se apostaron los parientes y las amistades más cercanas que se enteraron en rápido caudal informativo en la mañana.
Su hija psicóloga, Isabel Icarte Orellana, comentó al Diario 21, en tono pausado, las circunstancias de su partida: “Sentía una presión en el pecho y lo llevaron al consultorio el jueves en la tarde. En la mañana del viernes tuvimos que partir con él de urgencia, y lo internaron por pulmonía en el hospital. Hoy (ayer) a las 6:20 nos llamaron para presentarnos a recibir el cuerpo, que falleció producto de un paro cardiorespiratorio”.
“El dictamen final de la muerte tiene que ver con un tapón cardiaco; hace días atrás se le había roto la capa interna de la aorta, y ese sangramiento empezó a apartar las capas de la aorta hasta que reventó. No solicitamos ningún reclamo por negligencia (como trascendió). En primera instancia no había claridad, porque no había ningún diagnóstico previo ni durante el tiempo que estuvo internado, por eso el hospital determinó una autopsia para determinar qué ocurrió”, detalló.
CÁLIDO LEGADO
Isabel Icarte evocó las impresiones más destacadas, al ser consultada por el legado de su progenitor. “Mi papá era un periodista de corazón, estudio en la Universidad Católica del Norte, en radio Minería de Antofagasta. Fue corresponsal de prensa para el Diario La Tercera, La Cuarta, trabajó en La Estrella de Iquique, El Pampino, y El Diario 21. También fue bombero toda su vida”.
Y como padre de familia, argumentó: “¡Era espectacular!, me quería demasiado, un hombre muy regalón, muy dedicado a su familia y muy comprometido con su señora y su hija. Un hombre solidario y apasionado, hincha de “La U Chile” a morir. Sus tres pasiones eran los bomberos, la U de Chile y la familia”.
Así, el colega deja a su familia directa, su esposa, la profesora Isabel Orellana; a su hija, Isabel; y a la hermana de ésta, María Isabel Opazo Orellana.
Sobre el detalle del velatorio, añadió que seguirá en la Bomba Germania N°2 hasta el lunes, y de ahí se pasará el féretro a la Compañía de Bomberos Central. “El funeral es el lunes en la noche, al estilo bombero, y el responso se hará en la Catedral el mismo día, a las 18:00 horas. Lo enterraremos luego en el Mausoleo de Bomberos en el Cementerio N° 1”, informó.
NUTRIDA BIOGRAFÍA
Luis Icarte desarrolló sus estudios en el Colegio Don Bosco de Iquique. Estudió Servicio Social en la Universidad del Norte (sede Arica) y, posteriormente, Periodismo en la Universidad del Norte de Antofagasta. A los doce años de edad, ingresó al Cuerpo de Bomberos de Iquique, y hasta ayer era el vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos.
En el campo de las comunicaciones, Icarte fue corresponsal de Radio Minería; Diario La Tercera y La Cuarta, y también formó parte del Diario El Mercurio de Antofagasta, La Estrella de Arica y La Estrella de Iquique; además de los diarios locales El Pampino, El Puerto, y el Diario 21.
También fue conductor en el canal de televisión local Telenorte, donde destacó en la realización y conducción del exitoso programa “Bienvenido Deportes”, espacio de alta sintonía, donde se le reconoce un importante aporte a los medios locales.
También se desempeñó en el área de periodismo institucional, como el Servicio de Salud de Iquique (SSI) y el Sernac. En sus últimos días, trabajaba en el departamento de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Iquique.
Se reconocía “fanático” de la Universidad de Chile. Sus amigos y compañeros de trabajo lo recuerdan como un hombre “bueno, honesto, leal, una persona que dejó huellas importantes en el corazón de cada uno de nosotros…”.