jueves, septiembre 11, 2008

Y LA IDENTIDAD CULTURAL... DONDE QUEDA?????





Estoy más que hastiada que cada 18 de Septiembre sea la misma tontera, la misma soberana tontera!!!, vemos por todos lados a personas, en especial niñit@s vestidos de "huas@s", proliferan mil campeonatos y clubes de cueca, y escuchamos en cuanta radio se puede "este es el mes de la patria..." y saturan a la gente con cuecas y música campesina de la zona central... alguien puede ayudarme a avisar que HACE 130 AÑOS (aprox.) QUE SOMOS CHILEN@S, hablo por Iquique, y después de tanto tiempo... todavía NADIE entiende que nuestro folclor nortino (común con el del sur de Perú y Bolivia, con mucho de andino y aymara) también es CHILENO!!!!!, y lo peor, muchas de nuestros célebres personajes locales, disfrutan y se hacen eco de esta discriminación y centralismo, porque no se nos considera, se nos impone y se nos desconoce, desde mi quizás radical, modo de ver la vida, esta es una falta de respeto más con mi región, con mi ciudad y con mi tierra, ESTA NO ES ZONA CAMPESINA, ESTA NO ES ZONA HUASA, por lo tanto porque nadie valora, escucha y hace notar que nuestro floclore también está de mes, TAMBIÉN ES CHILENO, es que nadie se da cuenta?! es que tanto nos dejamos pasar a llevar?! o es que tanta guerra y sangre derramada para que esta parte de América del Sur fuese chilena no valen de nada?!... personalmente NO ME GUSTA LA CUECA, no siento odio ni nada por el estilo simplemente no me gusta, como tampoco me gusta el reggeaton... pero... a quien le importa?!... y después hay que escuchar a personeros/as de gobierno hablando de "identidad cultural"... SI NO SE NOS PERMITE TENERLA!!!! ya estoy chata de ese convencimiento colectivo que 18 de Septiembre es sinónimo de cuecas y trajes de huaso... simplemente porque provengo de una familia que hace 3 generaciones (desde mi abuela materna) que está en Chile y nunca hemos sido huasos ni campesino y no por eso somos menos chilenos que los que allá nacieron, es por lo mismo que encuentro una situación de crueldad total y horrorosa los rodeos, que NO SON DE ESTA ZONA pero... no faltó el trasplantado que tuvo que traer esa moda a Alto Hospicio... si vamos a traer cosas: que se traigan cosas, costumbres o lo que sea provechosas, que valgan la pena, no sigamos con la reproducción de la crueldad y el maltrato a los animales... si no niego a nadie simplemente QUIERO QUE SE RECONOZCA MI FLOCLORE, EL DE MI ZONA y no me impongan el triste espectáculo de la discriminación encubierta... Así como van las cosas ya entiendo porque en las ramadas se escucha pura cumbia... y soy paisana a mucha honra (y mi mezcla de sangre italo-vasca también me enorgullece porque de las mezclas locas europeas, aymaras,y los pocos peruanos que aquí quedaron después de la Guerra del Pacífico, surgió la identidad rica, festiva, gritona, carretera pero comprometida y responsable de la gente de esta tierra!!!! he dicho!!!
free web counter
free web counter