lunes, abril 02, 2007

¿SÓLO A L@S PROFES SE DEBE EVALUAR?...


ESTO APARECIÓ PUBLICADO HOY EN "LA ESTRELLA" DE IQUIQUE:
"Ojalá los profesores no les teman a las evaluaciones"
Manuel Fernández
Fabiola Muñoz viaja a diario de Iquique a Pozo Almonte para hacer clases. Amar la docencia es la clave de un buen profesor, dice.
Fabiola Muñoz partió en la docencia hace 20 años. Primero en colegios particulares, pero pronto sintió que eso no era un desafío. "El reto es trabajar en escuelas públicas, donde hay todo tipo de niños y no hay selección", dice. Por eso, esta profesora optó por enseñar en la Escuela Básica F-97 de Pozo Almonte (50 km al interior de Iquique). Un "colegio inserto en una comunidad pobre, con hartos problemas sociales".
Pese a ese ambiente, esta semana recibió en La Moneda la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), que distingue a los mejores docentes del país.
El estímulo, otorgado a 615 maestros, le significará recibir unos 600 mil pesos anuales por la próxima década. Para obtenerlo, se sometió voluntariamente a una prueba más difícil que la Evaluación Docente. "Quería saber si estoy haciendo bien las cosas. Entonces, que me haya ido bien me da mucha confianza", explica Muñoz.

- ¿A qué atribuye este logro?
- Hice en 1° básico un curso diferente. Trabajando en grupo, con un aprendizaje cooperativo. No esas clases lineales en que están todos sentados. La idea es enseñarles desde chicos a pensar, a autoevaluarse y a coevaluarse. Los apoderados se han comprometido harto y ha funcionado, pese al alto porcentaje de niños con problemas de aprendizaje que tenemos.

- ¿Cómo reaccionaron en la escuela con la noticia?
- Estaban felices. Es que uno representa un sector que está mal, como es el municipal. Así que esto los alegró, me dijeron que me lo merecía y me felicitaron. Fue bien emotivo.

-¿Qué hará con los recursos que le llegarán de la AEP?
- Quiero hacer un máster en educación. Yo quiero seguir metida en el sector municipal, pero también me gustaría hacer clases en universidades. Creo que hoy los profesores están saliendo muy bien preparados en cuanto a contenidos, pero falta que conozcan más de metodología. No hay mucha fortaleza en eso.

- ¿Qué importancia le atribuye a estos estímulos?
- Para la gente, es fácil criticar. Pero a veces no se fijan en que no todo depende de los profesores. Puede que falten recursos, haya niños con problemas de aprendizaje, etc. Entonces, es valioso que se reconozca la labor de quienes intentamos sacarlos adelante dedicando todo nuestro tiempo.

- ¿Qué necesita un profesor para sacar de la pobreza a niños como los de Pozo Almonte?
- Lo primero es la vocación, querer lo que se hace. Además, tener tiempo para preparar las clases. Yo dedico horas a eso, porque en la escuela uno no tiene ratos para sentarse a planificar. Se necesita investigar, mirar internet, actualizarse.

- ¿Qué le diría a sus colegas?
- Que ojalá le pierdan el miedo a las evaluaciones. Todo esto sirve para que uno sepa en qué está fallando y en qué puede mejorar. Porque uno siempre piensa que lo está haciendo fantástico, pero puede no ser así.


De mi parte, muchas felicitaciones a esta profe top, pero por otra parte ¿porque sólo los profes deben ser evaluados...? ¿porqué no evaluar también a:



  1. Los médicos, acá hay algunos famosos (y que le han dado fama de "Hospital de la muerte" al nosocomio local) por sus negligencias ¿acaso no deberían ser evaluados si aún están aptos para trabajar...?


  2. Los graciosos ingenieros, constructores y todas aquellas personas que idearon, construyeron y colaboraron en hacer el puente ese -¿Loncomilla?- que se cayó y dejó la grande... y no es el único puente hecho así "a lo que te criaste huacho"... ¿yo evaluaría si aún son aptos portadores de sus títulos?...


  3. Toda profesional y técnico debería ser evaluado... en todas las profesiones hay gente que NO sabe hacer la pega, deja la grande (no tendrá que ver la mala calidad y poca exigencia de la Ed. Superior actual?...) y perjudica al resto... pero se llenan la boca con su pasada por la U (o el IP o Instituto, por favor...)

Conozco a algun@s personajes que después de haberse mandado el condoro de su vida... son premiados dandoles un mejor y casi siempre más remunerado puesto... conozco casos, en especial uno, cuando en Antofa era estudiante universitaria, casos de desfalcos, robos, platas perdidas y cosas por el estilo... cosas que... hoy a sólo 500 cagones kilómetros del epicentro del cagazo... no se recuerdan... pero la verdad NO estoy yo para abrirle los ojos a nadie: sí juzguenme de cobarde, mas mientras no tenga un empleo estable, no me metere en las patas de los caballos para ser pisoteada, discriminada laboralmente y literalmente hecha pebre por gente con influencias, soy madre y ahí termina mi cuento, además, que triste decirlo para tal como contaba unos días atrás en "pastelero a tus pasteles"... estamos en un momento donde (NO en todos los casos pero sí algunos muy notorios) se premia la falta de ética, la mentira, lo rastrero, lo chupamedias, bailar al son de los poderosos... lo veo a diario... pero que sacó con dar nombres o pelear sola?! seguir sin pega estable, seguir sin estabilidad económica y llenarme de enemig@s... a sabiendas que toda la gente se lava las manos viendo lo mismo que yo veo... cumplo bastante con decirlo por este medio, y... 1) tod@s tenemos derecho a la redención; 2)tod@s podemos cambiar para mejor; 3) por último tod@s podrían reclamar por lo que encuentran injusto, sucio, corrupto y hasta tirado de las mechas... pero cómo NO lo hacen... no me inmolaré yo, a sabiendas que tengo una familia atrás, para salvar las almas de quienes tienen muchas más armas para defenderse en la vida (que yo)... por eso mi gente linda: yo cumplo con criticar y decir las cosas que son evidentes... el resto les tocará a ustedes... si así lo ven necesario... estoy como desilucionada hoy ¿no lo creen así?... mañana será un mejor día...

free web counter
free web counter