martes, marzo 20, 2007


La nota que acá adjunto apareció ayer en el diario "La Estrella" de Iquique, y hoy un poco más farandulera en "Las últimas noticias"... si alguien quiere perder tiempo conociendo mi opinión, acá se la doy:


  1. Se nota que tras el monumento no hay un escultor/a ni un artista... pero también se nota que, aunque sea una representación algo pueril, está hecho con cariño...

  2. Que nadie pesca una pala así, por muy femenina que sea una mujer, es un hecho evidente pero... no le pidamos a personas que no son artistas que hagan cosas y detalles con la presición de un/a escultor/a...

  3. Lo primero que debemos consultarnos es... ¿a las 18 mujeres fundadoras de Alto Hospicio, les agradó el monumento?... si la respuesta es si... fin de la discusión

  4. Personalmente hubiese preferido el rico y detallado trabajo de quien se dedica a hacer monumentos pero... No soy yo quien decide... hay una cosa si MUY CLARA: es 100 veces mejor que ser representada por una estatuilla de una muchacha doliente, afirmada en una corona de flores fúnebres, hurtada de un cementerio local... la historia ya la conté en noviembre acá mismo... así que:

  5. Quienes, de acá (Iquique) quieran rasgarse las vestiduras por el monumento de la mujer con la pala en postura polémica... les recuerdo que si no son capaces de reclamar por el indecente monumento a la mujer de la rotonda de Playa Brava... NO TIENEN MORAL para molestar por lo que NO ocurre en su comuna.

Polémica por la pala que contempla la obra
"Este monumento representa el trabajo y esfuerzo de muchas mujeres", dijo Ramón Galleguillos.
Con restos de bloquetas, concreto, materiales en desuso y fibra de vidrio se dio origen al monumento denominado "Mujer emprendedora" en Alto Hospicio.
Así lo dio a conocer el alcalde de esa comuna, Ramón Galleguillos, quien además informó que se invirtieron 500 mil pesos para levantar el monumento. "A eso sumamos el material recolectado, por lo que si analizamos es muy poco el costo para el gran significado que tiene la escultura para las mujeres que han trabajado incansablemente por mejorar su entorno y la comuna en que viven".

Polémica

La obra, pese a ser un homenaje a las pobladoras y fundadora de la comuna, no ha estado exento de críticas.
Más de alguna vecina manifestó su inquietud por un detalle del monumento. Se trata de la pala que sostiene la mujer y que se asemeja más a una escoba, debido a la manera en que se toma dicha herramienta de trabajo.
Al respecto, Galleguillos dijo que "a los que han dado esta opinión les pediría que se recuperaran de su estado etílico y miraran mejor el monumento, ya que claramente se trata de una mujer que de manera delicada toma en sus manos una pala representando el trabajo y sacrificio que han puesto en hacer de sus hogares y de la comuna un lugar digno para vivir".
Indicó que no ha pasado por su mente la posibilidad de modificar dicho monumento, pues siempre existirán mal intencionados que van a criticar sus iniciativas y no entender ni respetar la intensión del monumento.

Monumento

La idea del monumento fue del alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, a petición del personal del Programa de Mejoramiento Urbano (PNU), quien optó por destacar el trabajo que iniciaron las mujeres hospicianas para mejorar la comuna.
La obra se encuentra ubicada en la Plaza de Armas de la comuna de Hospicio y fue inaugurada en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.
La figura representa el esfuerzo femenino por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
free web counter
free web counter