viernes, diciembre 22, 2006

GRACIAS POR NO PERMITIRNOS OLVIDAR!!!

La matanza de la Escuela Santa María
Pese a las malas condiciones en que se encontraban los mineros del norte y a la huelga que mantenían, nadie podía imaginar que las armas finalizarían con la mayor demostración de fuerza de los trabajadores de Tarapacá.
El Tarapacá, 24 de diciembre de 1907
En noviembre de 1907 laboraban en las salitreras de Tarapacá y Antofagasta unos 40.000 operarios, 13.000 de ellos extranjeros, bolivianos y peruanos en su mayoría. La provicia de Tarapacá, según el censo de población levantado el 28 de noviembre de 1907, tenía 110.000 habitantes.
El señor jeneral don Roberto Silva Renard, Jefe de la División recibió el decreto por medio de un ayudante como á la una i media del día. En el acto se puso al frente de las tropas, i á las dos de la tarde rodeaba el local de la plaza Montt i Escuela Santa María que contenían más de diez mil huelguistas.
"Se lo recibió con gran vocerío i desde la azotea de la Escuela se ajitaron numerosas banderas por los cabecillas ó los miembros del comité.
"El jeneral Silva, el comandante Almarza, el capitán de navío Gobernador Marítimo señor Aguirre i el Comandante del crucero Ministro Zenteno señor Wilson, dirijieron patrióticas alocuciones, instándolos a respetar las órdenes de la autoridad, llamándolos á la cordura i pidiéndoles reiteradamente que no se obligara al uso de la fuerza pública para el cumplimiento de las resoluciones del jefe superior de la provincia.
"Dos horas transcurrieron en esta fatigosa tarea conciliatoria, pero todo fue inútil. Los huelguistas exaltados i engañados por sus jefes i ajitadores resistieron á los llamados amistosos de los jefes militares i llegaron hasta ofender con violencia i en actitud agresiva el honor de esos jefes i la disciplina del ejército. El jeneral se encontró por fin en la dolorosa pero impostergable necesidad de cumplir lo ordenado, i al efecto dispuso que la tropa se preparara é hiciera fuego sobre la multitud..."
Si la matanza de la escuela Sta. María (1.907) hubiese ocurrido hace unos años o ahora... tendríamos a los 4 canales nacionales con sus más representativos periodistas informando minuto a minuto los hechos posteriores, consecuencias y opiniones varias, incluso tendríamos a RAI, CNN y un millar de otros canales extranjeros... pero ocurrió en 1.907 y en Iquique (Soriapolis)... y en un país tan pérdido al final de Sudamérica como Chile, podría ya haberse olvidado este horrible y sangriento hecho (con tantos culpables y tan reconocibles) como se olvidan muchas cosas en este bendito país y en esta ciudad, donde cada vez es más reducida la colonia Iquiqueña residente (es el colmo pero así es!!!) pero gracias a un insistente y conciencudo grupo de personas (a quien no tengo el gusto de conocer, por lo menos entre quienes vi ayer marchando) año a año revivimos el recuerdo, porque? no es por capricho ni por politica, es porque no podemos olvidar ni las muertes, ni la irracionalidad de quienes dieron la orden, ni la falta de piedad y consideración, ni del trato infrahumano que recibían estos trabajadores y sus familias, ni el porqué bajaron hasta Iquique desde las salitreras... para no sólo tener presentes a estos mártires sino también que, hoy en el 2.006 siguen existiendo o permitiendose prácticas laborales reñidas no tanto con nuestras leyes cojas sino con el sentido común y con la justicia social, que a la larga dañan nuestra calidad de vida... son demasiados los ejemplos... pero hoy no me referiré a eso, sólo voy a agradecer a esas personas que luchan, trabajan y organizan marchas, reuniones, foros, actos para que la matanza de la escuela Santa María nunca sea olvidada.
free web counter
free web counter