viernes, febrero 15, 2008

ALGO MÁS DEL DÍA DE SAN VALENTÍN...



El Día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los amigos, enamorados, novios o esposos expresan su amor o cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de san Valentín. En algunos países se llama Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.

En la actualidad se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con la popularidad de Internet en la actualidad también se acostumbra a intercambiar Postales Virtual.

Manifestaciones de amor o amistad

Desde el siglo XIX se introdujo el intercambio de postales producidas masivamente. A esta práctica se sumó el dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates, normalmente regalados a las mujeres por los hombres. En Estados Unidos, esta celebración también se empezó a asociar con un saludo amor platónico de «Happy Valentine’s», enviado por los hombres a sus amigas (raramente a sus amigos).

Es común el regalo de rosas entre los amigos y familiares. Tal es así que según el color de la rosa se está expresando un mensaje. Por ejemplo: la rosa roja simboliza el amor, la blanca representa la paz y la amarilla la amistad.

Historia

La primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín se encuentra en el Parlement of Foules (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400):

For this was on seynt Volantynys day
whan euery bryd comyth there to chese his make.
Porque esto fue el día de san Valentín,
cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja.

Chaucer escribió este poema en honor al primer aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia. Se firmó un tratado acerca de este matrimonio el 2 de mayo de 1381. Cuando se casaron ocho meses después, el rey tenía 13 o 14 años, y ella 14.

En el calendario litúrgico, el onomástico del 2 de mayo es Valentín de Génova. Este san Valentín fue un obispo de Génova que murió alrededor del año 307. Los lectores supusieron incorrectamente que Chaucer se refería al 14 de febrero como el Día de San Valentín. Sin embargo, en Inglaterra el mes de febrero no es adecuado para que las aves se apareen.

El Parliament of Foules se presenta en un contexto ficticio de una tradición antigua, pero el hecho es que no existía tal tradición antes de Chaucer. [1]

La explicación especulativa de una «ancestral costumbre sentimental», que aparece como un hecho histórico, tiene su origen en los anticuarios del siglo XVII, especialmente en Alban Butler, autor de Butler's Lives of Saints (vida de santos, de Butler) y la han perpetuado hasta respetables historiadores. Muy notablemente, «la idea de que la costumbre de celebrar el Día de San Valentín proviene de la Lupercalia romana ha sido aceptada sin críticas y ha sido repetida de variadas maneras hasta la actualidad».

La festividad eclesiástica

Ver San Valentín.

Hasta el Concilio Vaticano II (1969), la Iglesia Católica reconocía once Días de San Valentín. Y el 14 de febrero se celebraban al menos tres:

  • Valentín de Roma (Valentinus presb. m. Rómae): un sacerdote romano que sufrió el martirio cerca del año 269 y fue enterrado en la Vía Flaminia. Sus reliquias se encuentran en la Iglesia de Santa Práxedes en Roma.[2] y en la iglesia carmelita de Whitefriar Street en Dublín (Irlanda).
  • Valentín de Terni (Valentinus ep. Interamnensis m. Rómae): aproximadamente en el año 197 fue nombrado obispo de Interamna (la actual Terni). También está enterrado en la Via Flaminia, pero en otro lugar que san Valentín de Roma. Sus reliquias se encuentran en la Basílica de San Valentín en Terni (Basílica di San Valentino).
  • Un tercer santo llamado Valentín (según la Enciclopedia católica) era mencionado en primitivos martirologios bajo la misma fecha (14 de febrero). Sólo se dice que fue martirizado en África con varios compañeros.

Algunas fuentes[sin referencias] dicen que el Valentín relacionado con el amor es el Valentín de Roma. Otros[sin referencias] dicen que es san Valentín de Terni. Algunos eruditos (como los filólogos jesuitas bolandistas)[sin referencias] concluyen que ambos serían la misma persona. De todos modos, en las hagiografías de ambos mártires (escritas a principios de la Edad Media) no hay ningún elemento romántico.

Modernidad

El moderno Día de San Valentín moderno fue importado a EE. UU. en el siglo XIX por los británicos. Las primeras postales (valentines) producidos en masa datan de 1847, creadas por la artista y empresaria estadounidense Esther Howland (1828-1904).

Festivales de la fertilidad en febrero

A mediados del siglo XX se habría creado una relación entre el Día de San Valentín y un par de fiestas grecorromanas.

Casi todas las actuales fuentes accesibles desde internet repiten esta relación. Pero el profesor Jack Oruch (de la Universidad de Kansas) replica que antes de Chaucer no había ninguna relación entre el amor y este día. Por eso no tiene relación el hecho de que en el calendario de la antigua Atenas, el periodo comprendido entre mediados de enero y mediados de febrero era el mes de Gamelion, dedicado al sagrado matrimonio del dios Zeus y la diosa Hera.[3]

Este Día de San Valentín tampoco guarda relación con las Lupercales, que se celebraban el 15 de febrero en la antigua Roma. Se trataba de un rito arcaico conectado con la fertilidad —sin matices románticos— en honor del fauno Luperco. Plutarco escribió:

Lupercalia, acerca de la cual muchos escribieron que antiguamente la celebraban los pastores, y que tiene alguna relación con las fiestas Liceas (de Arcadia). En esa época muchos de los jóvenes nobles y muchos magistrados iban y venían desnudos por la ciudad —por diversión y risa—, azotando a los transeúntes con látigos cerdosos. Y a propósito también se cruzaban con ellos muchas mujeres de rango, que como escolares les presentaban las manos para que les pegaran, creyendo las embarazadas que se les facilitaría el parto, y las estériles que podrían ser fecundadas.[4]

El término lupercalia viene de lupus, ‘lobo’, así que esta fiesta podía estar relacionada con la legendaria loba de la que mamaron Rómulo y Remo. Los luperci (sacerdotes de este credo) sacrificaban animales (dos cabras y un perro) en el Lupercal (la cueva donde la gente decía que habían crecido Rómulo y Remo. La sangre se salpicaba por las calles de Roma, para traer fertilidad a las mujeres y mantener alejados a los lobos de los campos.[5] Las Lupercales eran una fiesta local de la aldea de Roma. Entre el 13 y el 14 de febrero (o sea el día anterior a las Lupercalias) se celebraba la fiesta más general de Iuno Februa (Juno Purificadora, o Casta Juno). El papa Gelasio I (quien reinó entre el 492 y el 496) abolió las Lupercales.

El día en distintos países

El Día de San Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Antigua Grecia y a Roma, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán.

  • En China ya existía el Qi Qiao Jie (乞巧节, ‘día para mostrar las habilidades’), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.
  • En Colombia el Día de los Enamorados no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre, pues en la mayor parte del país febrero es el mes de la temporada escolar. Es común la tradición del «amigo secreto», que consiste en sortearse el recipiente de un regalo —hombre o mujer— sin que éste sepa quién se lo obsequió.
  • En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. Se dice que la introdujo la tienda El Corte Inglés.[sin referencias]
  • En Guatemala se conoce como Día del Amor y la Amistad. Las personas lo demuestran haciendo de intercambio por ejemplo amigos secretos, regalando rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.
  • En Japón, además del festival de Tanabata (七夕) —versión local del Qi Qiao Jie chino—, el Día de San Valentín se celebra desde 1936, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas (義理チョコ giri-choco, de giri: ‘deber’, y choco: apócope de chokorito:chocolate’). Como una especie de compensación, también producto del mercadeo, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (‘día blanco’), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco, malvaviscos o incluso ropa interior.
  • En México se demuestra el amor entre novios o esposos con rosas.
  • En Perú esta fiesta se conoce como Día del Amor y la Amistad.

Valentín, conocido como San Valentín, se refiere a un número de santos mártires de existencia discutida, que vivieron en la antigua Roma. La festividad de san Valentín fue celebrada por la Iglesia Católica Romana cada 14 de febrero hasta 1969 en el calendario liturgico tradicional, bien que el calendario postconciliar la haya desplazado.

La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el Papa Gelasio I. Decir que la creación de esta festividad puede haber sido un intento de eliminar la celebración de las Lupercales, festividad pagana celebrada el 15 de febrero, como dicen algunos, no tiene segun sentido, pues al tener cada dia del año católico un santo es evidente que este corresponde a alguna de las innumerables fiestas del calendario romano, a veces cuatro al mes. Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires que ejecutados en el año 270 d.c durante el reinado del Emperador Claudio II:

  • Médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio "El Gótico" que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. El emperador ordenó decapitarlo en el 270. Muy venerado en Francia, en la diócesis de Jumièges.
  • un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal
  • un mártir de la provincia romana de África, durante la conquista romana de Africa.

Del siglo V hay un obispo también llamado Valentín de Recia, enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano. En el siglo VIII su cuerpo fue trasladado a Passua en Baviera. En Alemania los católicos le tienen mucha devoción y es invocado para curar la epilepsia. A partir del siglo XV se le representa con un niño tendido a sus pies.

Se cree que el sacerdote y el obispo Valentín están enterrados en la Via Flaminia en las afueras de Roma. En el siglo XII, la puerta de la ciudad romana conocida en tiempos antiguos como la Puerta Flaminia (ahora conocida como Porta del Popolo) era conocida como la Puerta de San Valentín. También se dice que en el siglo XIX su cuerpo fue trasladado a Madrid, donde permanecería hasta la actualidad.

Sin embargo, poco se sabe sobre las vidas de estos tres hombres. Muchas de las leyendas que los rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, que sería ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo, y haber casado a parejas en secreto después de que el matrimonio fuese prohibido por el emperador Claudio II. Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

La festividad fue borrada del calendario eclesiástico en el año 1969 como parte de un intento para eliminar santos de origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias.

Texto extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Valent%C3%ADn_%28santo%29

seis de cada diez personas lo consideran 'comercial'

San Valentín: La fiesta de un santo que en realidad nunca existió�

Enamorados del mundo entero intercambiarán este miercoles 14 de febrero millones de regalos como celebración del d�a de San Valent�n, un supuesto m�rtir cuyo aniversario la Iglesia católica dejó de celebrar a partir de 1969 por dudar de su identidad, e incluso de su existencia.

En las más antiguas listas de mártires, confeccionadas en los primeros siglos de la era cristiana, figuran por lo menos tres santos de nombre Valentín: dos obispos que fueron sepultados en diferentes lugares de la V�a Flaminia, de Roma, y un tercero que habría sido torturado y muerto en Africa; todos ellos recordados el 14 de febrero.

Los autores de la Enciclopedia Católica afirman que los datos que han llegado hasta nosotros sobre estos tres supuestos mártires "carecen de valor histórico" por ser escasos, insuficientemente fundamentados y de fecha muy posterior al tiempo en que se presume que hayan vivido.

Historia de Valentines
A lo largo de los siglos, estos tres Valentines se fueron unificando en la memoria popular, dando lugar así a un personaje, una historia y una tradición que no cesaron de enriquecerse a lo largo de los siglos, hasta constituirse en una leyenda sobre alguien que, tal como se lo recuerda este miércoles, jamás existió.

Pero la fiesta de San Valentín es mucho más antigua que el propio cristianismo: se enlaza con las fiestas lupercales del Imperio Romano, rituales paganos en homenaje a Fauno Luperco (de "lupus", lobo, Pan para los griegos) que protegía a los pastores y los rebaños, y que se celebraban el 15 de febrero de cada año, cinco semanas antes del comienzo de la primavera.

Hacia fines del siglo V d. C., el papa Gelasio I acogió las leyendas sobre San Valentín e instituyó su conmemoración el 14 de febrero, con el fin de apropiar para la Iglesia la tradición de las lupercales, que se extinguió.

San Valentín, de actos dudosos
En el decreto papal se explicaba que San Valentín era uno de aquellos "cuyos nombres son venerados por los hombres, pero cuyos actos sólo Dios los conoce", admitiendo así la absoluta carencia de datos verosímiles sobre este santo.

Entre las numerosas leyendas que surgieron a lo largo de los siglos, se destaca una según la cual Valentín habría sido un sacerdote cristiano que fue detenido y torturado hasta la muerte en 270 d. C. por orden del emperador romano Claudio II.

Según esta historia, que fue transmitida oralmente y de la cual no hay ningún testimonio, el sacerdote se enamoró perdidamente de la hija de uno de sus carceleros, a quien dirigió una carta apasionada firmada como 'tu Valentín', que dio origen a la tradición de las cartas que en muchos países los enamorados intercambian el 14 de febrero.

Florecimiento del amor
Sin embargo, varios poetas medievales europeos ensalzaron el florecimiento del amor en esta fecha, recordando que es cuando los pájaros empiezan a aparearse en el hemisferio norte, lo que dio p�bulo a las versiones según las cuales se trataba de un santo vinculado al amor romántico. Otros dicen que fue condenado a muerte por casar parejas en secreto bajo el rito todavía clandestino de los católicos.

Y en el nuevo milenio, esta fiesta pagana de ra�ces antiqu�simas, tal vez como consecuencia de la globalizaci�n cultural, se ha extendido incluso a pa�ses musulmanes dominados por el integrismo isl�mico: el a�o pasado, un im�n sunita critic� en una mezquita de Irak a los j�venes de su pa�s que participan en la celebraci�n.

"Muchos de nuestros j�venes, hombres y mujeres, festejan San Valent�n, con gran placer de nuestros enemigos, intercambiando regalos, palabras de amor, y llegando incluso a besarse, como desea nuestro enemigo", afirm� en febrero de 2006 el jeque Mahmud al-Sumaidai en la mezquita de Um al-Qora.

Seis de cada diez consideran que es una t�ctica 'comercial'
En el d�a del romanticismo por antonomasia, los regalos personalizados, las cenas, los viajes y las flores son las opciones preferidas de los espa�oles para obsequiar a su pareja en San Valent�n, una fecha que, no obstante, es considerada para seis de cada diez un t�ctica 'puramente comercial'.

Estos son algunos de los datos que facilitan las decenas de estudios que se presentan con motivo de la festividad de San Valent�n, un obispo de Terni que vivi� en el siglo III y que, seg�n la leyenda, fue encarcelado por celebrar matrimonios cristianos.

Una encuesta realizada por una empresa relacionada con las ofertas de viajes por Internet, revela que un 85 por ciento de los encuestados tiene intenci�n de regalar algo a su pareja ese d�a.

M�s regalos y m�s caros
La primera pel�cula que vieron juntos, una foto especial o cualquier obsequio personalizado es el elegido por un 50 por ciento de los preguntados y un viaje por un 15 por ciento, aunque los cl�sicos como las flores, los bombones y las joyas siguen entre los m�s demandados.
De hecho, los floristas esperan para este a�o un incremento de un
diez por ciento en sus ventas respecto a 2006.

Sin embargo, las rosas podr�an resultar algo m�s caras -entre 50 y sesenta euros la docena en florister�as- a causa de las heladas registradas en Colombia, el mayor proveedor de estas flores a Espa�a
y segundo productor mundial, seg�n explica el vicepresidente de la
Agencia para la Promoci�n de la Flor y la Planta, Vicente Cremades.

Una de las opciones m�s habituales es la sustituci�n del ramo por
una planta de temporada que puede estar decorada con alg�n elemento como bombones o figuritas.

Cena a la luz de las velas
Otra de las opciones cl�sicas es una cena rom�ntica y muchos
restaurantes proponen men�s especiales para el d�a 14. Un 30 por ciento espera que su pareja les prepare una cena en casa y un 18 por ciento considera que una noche en el teatro, la �pera o en un hotel son los mejores obsequios.

Los m�s atrevidos optan por un regalo sexual, una opci�n que, seg�n los usuarios de un portal de Internet preguntados para la ocasi�n, es menos inusual de lo que se puede esperar y es elegida por un 43 por ciento de los hombres y de las mujeres.

Seg�n la encuesta, el hecho de no tener pareja no es �bice para
disfrutar del d�a y un 30 por ciento de los solteros preguntados
asegur� que ten�a previsto celebrarla, a su manera. Dos de cada diez solteros reconoce que aprovecha el d�a para entablar nuevas relaciones.

Amor perdido
Un 15 por ciento intentar� recuperar el amor perdido, mientras un
30 por ciento de las mujeres solteras y solo un 9 por ciento de los
hombres aprovechar�a el d�a para gastar una broma.

Entre los que dejan pasar el d�a sin celebrar nada especial, un 36 por ciento asegura que odia la fecha porque les recuerda a su pareja perdida, mientras un 63 por ciento cree que es demasiado comercial.
Entre estos �ltimos, a uno de cada diez le parece, simplemente,
'una cursiler�a'.

Respecto a los presupuestos, la media de gasto de los espa�oles
para este d�a se sit�a entre 20 y 50 euros, aunque un 8 por ciento
asegura que se gastar� 'lo que haga falta' con tal de tener una
celebraci�n inolvidable y no decepcionar a su pareja.

Probablemente pocos de estos �ltimos est�n dispuestos al dispendio de 38.600 euros que cuesta una rom�ntica cena de lujo y una noche de amor (con dos relojes Cartier de regalo) en la suite presidencial de uno de los hoteles de lujo de Shanghai que este a�o compite por ofrecer la cena de San Valent�n m�s cara y lujosa posible. El a�o pasado el r�cord se lo llev� el hotel Portman Ritz-Carlton por 18.750 euros.

Extraído de http://pan.starmedia.com/noticias/html/177923_print.html

Siempre es bueno saber los porqué de las cosas... ¿no?... haya existido o no San Valentín nos da una justificación para regocijarnos en el romanticismo perdido, ser cursis y regalonearnos con nuestras parejas... PERO... NO VOY A PERDER LA OCASIÓN DE VOLVER A DECIRLO: AMO A BOSÉ!!!!
free web counter
free web counter