lunes, agosto 20, 2007

¿HAY ALGO MÁS EXQUISITO QUE UN BESO?







Es una pregunta nada difícil de responder... nada!... desde comenzar el día con un beso de tu hijo (el mío, en mi caso), ya es rico... un beso apasionado, rápido, laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo, dulce, fuerte, como sea mientras sea de la persona a quien queremos besar... como sea... la semana comienza con esta exquisita reflexión... mmmm

El beso como símbolo

El beso es un antiquísimo y extendido uso social, además de ser también una práctica sexual. Se ha usado desde tiempo inmemorial como gesto de bienvenida y de despedida, el Beso de la Paz aparece expresamente en el Nuevo Testamento, besos de respeto se dan sobre la Torah cuando esta es introducida en la sinagoga, en los templos cristianos cuando se lee la Biblia, se besan las reliquias, en las iglesias ortodoxas es común el beso de los iconos, así como en otros contextos se besan estatuas, o a los líderes como signo de lealtad. Se besan los dados en el casino para pedirles suerte, y es común el beso en los cuentos de hadas como fuerza curativa con capacidad para romper encantamientos como en la Bella Durmiente, o también como símbolo de protección como en la leyenda del Anillo de los Nibelungos. Existe el beso de la Mafia que puede significa reconocimiento y también muerte, el beso de Judas que significa traición, el beso de Satán que significa condenación eterna.

El beso en masonería es también un acto lleno de significado: está asociado a la Paz. El beso es un gesto de Paz. ¿Por qué hace falta, entre hermanos, encarecer la Paz? Precisamente porque la Paz nunca está dada de una vez y para siempre, la tendencia natural de las relaciones humanas implica siempre una deriva hacia la distancia, el equívoco y la tensión. La Fraternidad en masonería es siempre una construcción, es básicamente una voluntad de unir lo que tiende a la dispersión y al conflicto.

El beso es un recordatorio del compromiso de cercanía que hemos adquirido, que además nos compromete también éticamente: nos obliga a mantenernos en el lado claro de la fuerza, no sólo por amor propio sino también por amor a los hermanos y hermanas ya que la intimidad con la oscuridad de cualquiera de nosotros contaminaría simbólicamente a todos.

A mi juicio el énfasis simbólico del beso en masonería radica precisamente en la búsqueda y refuerzo de nuestro vinculo (attachment), en la reducción de las tensiones, en la búsqueda del afecto, del apoyo, de la seguridad.

Parece que algunos estudios zoológicos han acreditado también este uso entre cierto tipo de monos los bonobos, una rama de la familia de los chimpancés que usan constantemente el beso como una estrategia para la reducción de las tensiones, para tranquilizarse mutuamente y reducir cualquier temor o tensión competitiva. A través del beso social detectamos ¿ la vibración de amistad ? ¿superioridad? ¿Igualdad? Confianza?. Con ese gesto de los labios estamos diciendo: Yo estoy seguro contigo, tú estás seguro conmigo. Es verdad que normalmente esos besos están ritualizados y que su componente emocional se reduce al mínimo pero está presente.

El beso ritualizado entre nosotros tiene un valor simbólico pero conserva también una resonancia afectiva y psicobiológica, más o menos remota, asociada al poder de vinculación de la intimidad, al simple placer del contacto, a los condicionamientos individuales, a las fantasías inconscientes y al valor social que se le otorga en diferentes sociedades.

Recibid queridos hermanos y hermanas el Beso de la Paz.

©Javier Otaola.-
Diciembre 2006
Vitoria-Gasteiz (España)

Extraído de http://www.solotxt.com/opinatio/web1/data/beso.htm


free web counter
free web counter