jueves, julio 05, 2007

EPITAFIO PARA UN TORTURADOR

"Sácame fotos, nomás, huevón", le gritó a reportero de La Cuarta tras ser procesado por enésima vez
El "Guatón Romo" sigue siendo el mismo
Héctor Cossio

Pese a su deteriorado estado de salud, Osvaldo Romo no pierde la ironía. (Foto: Ariel Morales)
"¡Sácame fotos, sácame fotos, no más, huevón", le dijo eufórico el ex agente de la DINA Osvaldo Romo al reportero gráfico de La Cuarta cuando abandonaba la oficina del ministro de la Corte de Apelaciones Daniel Calvo, quien le sumó a su grueso prontuario de torturador y asesino un nuevo procesamiento por el secuestro de los deportistas Luis Gajardo y Sergio Tormen.

El "Guatón Romo", tristemente célebre por sus características sicopáticas que lo convirtieron en uno de los verdugos más crueles de la época de apogeo del centro de detención de la Villa Grimaldi durante el régimen militar, camina cada vez con mayor dificultad debido a su diabetes, pero no pierde la arrogancia sarcástica que demostró ante el mundo entero cuando declaró ante una periodista de Univisión en Estados Unidos que volvería a hacer todas las atrocidades que hizo.

El documento con sus salvajes declaraciones, que se encuentran contenidas también en el libro "Confesiones de un torturador", de la periodista chilena Nancy Guzmán, muestra a un Romo sin arrepentimiento alguno. Es más, ni siquiera hace esfuerzos por ocultar el evidente placer que le provoca el dolor ajeno.

En esa oportunidad, la periodista de Univisión le preguntó:


-¿Volverías a hacerlo?... ¿Lo harías igual?.


- Lo haría igual y peor aún.


-¿Sí?.


- Claro, y no dejaría periquito vivo. Todo el mundo pa' la jaula. Ese fue un error de la DINA, yo se lo discutí hasta última hora a mi general: ¡No deje a estas personas vivas! Fue terrible y ahora se ven las consecuencias.

-El día de tu muerte, Romo, ¿qué epitafio querrías? ¿Aquí descansa el verdugo, el torturador, el asesino?.


- Podría decir, podría decir... Lo acepto, un torturador. Para mí eso es una cosa buena. Yo creo que lo que hice lo volvería a hacer.

Aunque sus jefes jerárquicos en la DINA, como Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Moren Brito, actualmente procesados por graves violaciones a los derechos humanos, han repetido incansablemente que Romo no fue un agente sino un mero informante, hasta el momento es el único que ha descrito los procedimientos coercitivos utilizados por el servicio de seguridad, antecedentes que en todo caso distan mucho de ser considerados como aportes a la justicia, puesto que en ellos se aprecia más su satisfacción al recordarlos que el ánimo de colaborar.

"La parrilla es un somier metálico donde se les pone desnudos, una pata p'allá y otra p'acá, un brazo p'allá y otro p'acá, se les amarra y se le ponen perritos en la vagina, en los pezones, en la boca y en los oídos, y se le da vuelta a la máquina. Se les moja un poquito para que sea más fuerte el primer golpe y hablen rápido", contó el torturador en una de las entrevistas que le hizo Nancy Guzmán en la ex Penitenciaría de Santiago.

¿Infiltrado o delator?

Conocido como el "Comandante Raúl", Osvaldo Romo se destacó como un exaltado dirigente poblacional durante el gobierno de Salvador Allende, a quien habitualmente descalificaba por no acogerse a la tesis de la revolución armada como único camino para la dictadura del proletariado. Como militante de la Unión Socialista Popular (Usopo), identificaba a los principales dirigentes y enlaces que circulaban en Vietnam Heroico, Nueva La Habana y otros enclaves miristas de los suburbios obreros.

Inmediatamente después del golpe de Estado, Osvaldo Romo pasó de izquierdista cabeza caliente a feroz torturador de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

El giro en 180 grados de su pensamiento político sigue siendo una de las principales incógnitas de este oscuro personaje, puesto que no existen antecedentes concretos para afirmar que Romo se dio vuelta la chaqueta por puro oportunismo o si fue desde siempre un infiltrado.

Tras haber puesto su infortunado sello en los centros de torturas de Villa Grimaldi y la Venda Sexy, entre otros, el "Guatón Romo" comenzó a preocupar al organismo de seguridad debido a múltiples citaciones que recibió a fines de 1975 de distintos tribunales de justicia que tramitaban, sin demasiado éxito, causas de detenidos desaparecidos.

Para salir del baile, y según consta en varios procesos, la DINA le sugirió que abandonara el país y le proporcionó pasaportes para él y su grupo familiar. Con el nombre falso de Osvaldo Andrés Henríquez Mena, Romo se instaló en una localidad próxima a Sao Paulo, en Brasil.

En julio de 1992, el mencionado agente fue ubicado en dicho país en el marco de una serie de diligencias decretadas por el Tercer Juzgado del Crimen, en una causa por el desaparecimiento de Alfonso Chanfreau Oyarce.

El 5 de septiembre de 1992, el Presidente de Brasil, Fernando Collor de Melo, aceptó la petición de extradición del ex agente de la DINA y Romo fue finalmente detenido por más de 100 causas el 16 de noviembre de ese año.

ESTO FUE PUBLICADO EN LA CUARTA EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2.003

Falleció el "Guatón" Romo

Conocido por su fama de torturador, el agente civil de la DINA falleció esta madrugada en el Hospital de la ex Penitenciaría. El condenado cumplía dos penas por caso de detenido desaparecido que suman quince años en la cárcel de Punta Peuco.



lanacion.cl

Considerado como uno de los torturadores de la DINA, el ex agente civil Osvaldo Romo Mena falleció hoy a las 04:45 horas en el Hospital de la ex Penitenciaría, recinto al que ingresó afectado por un cuadro cardiorrespiratorio.

El ex agente cumplía condena en el Penal de Punta Peuco por dos casos de violaciones a los derechos humanos, cuyas condenas totalizaban quinces años de presidio, no obstante en los próximos días debería ser liberado de responsabilidad por su muerte.

Ya antes Romo había sido internado por una descompensación diabética el 2004.

Conocido como el Comandante Raúl, o el Guatón Romo, destacó como un exaltado dirigente poblacional durante el gobierno de Salvador Allende.

De acuerdo al libro La Historia Oculta del Régimen Militar Chile 1973 - 1988, militó en la Unión Popular Socialista durante el gobierno de Salvador Allende. En ese período fue conocido por visitar los campamentos controlados por el MIR.

"Identificaba a los principales dirigentes y enlaces que circulaban en Vietnam Heroico, Nueva La Habana y otros enclaves miristas de los suburbios obreros. Así, desde que apareció en la mañana del 11 de septiembre de 1973 en el campamento Lulo Pinochet, vestido de suboficial, identificando militantes de izquierda, Romo se transformó en uno de los más feroces enemigos del MIR", sentencia el mismo texto.

Desde ese minuto se reveló el verdadero Romo, un despiadado violador a los derechos humanos que sembró terror en la Villa Grimaldi.

Según constata el sitio web: memoriaviva.com "el "guatón Romo sin poder disimular su olor a grasa y a transpiración a pesar de bañarse en colonia Flaño, se jactaba frente a los detenidos de Villa Grimaldi de haber sido siempre un infiltrado".

Los relatos sobre sus actos, así como los posteriores careos que debió enfrentar luego en los juicios develaron como este hombre participó en la desaparición de decenas de detenidos y en la tortura de otros tantos.

Ayudado por la DINA se escondió en Brasil, desde donde fue extraditado a Chile, donde fue trasladado a la Penitenciaria de Santiago hasta enero del 2000, luego fue enviado a Punta Peuco donde permaneció hasta su muerte.

PUBLICADO AYER POR LA NACIÓN

Funeral del "Guatón Romo" tendrá seguridad especial
El Ministerio del Interior tomó las medidas para "evitar cualquier tipo de situación de enfrentamiento u otras cosas" en el sepelio de uno de los más violentos agentes de la DINA.

Osvaldo Romo Mena, de 70 años, murió este miércoles en un hospital carcelario a causa de un paro cardiorrespiratorio. Además, sufría de diabetes y varias enfermedades asociadas.

"Desde el punto de vista de la seguridad, siempre adoptamos las medidas destinadas a evitar cualquier tipo de situación de enfrentamiento u otras cosas (que sucedan) en lo que pueda ser su funeral", afirmó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

Estas medidas se deben al temor a eventuales enfrentamientos entre familiares de las víctimas del ex agente, y eventuales represores que pretendan rendirle un homenaje.

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, pidió agilizar los procesos contra los agentes del Régimen Militar.

En referencia a Romo, la dirigente dijo que "su sólo nombre significa tortura, significa violación a mujeres, y significa exterminio y todo lo que conlleva esa palabra".

Romo estuvo involucrado en más de un centenar de casos de detenidos desaparecidos y sumaba condenas a 92 años de prisión, varias de ellas ya refrendadas por la Corte Suprema.

PUBLICADO AYER EN TERRA.CL

COMENTARIOS: ¿PUEDO DECIR "QUE DIOS SE APIADE DE SU ALMA"?... NO LO SÉ... SU EPITAFIO SERÍA:

AQUÍ YACE

  • UN VIOLADOR DE DDHH
  • UN TORTURADOR
  • UN HUEÓN SIN DIOS NI LEY
  • UN DESGRACIADO QUE NUNCA SE ARREPINTIÓ DE SUS CRÍMENES
  • O UN N.N.
DE VERDAD DIGO QUE DIOS SE APIADE DE SU ALMA...


free web counter
free web counter