miércoles, enero 24, 2007

EL FRUTO DE LA MALA DISTRIBUCIÓN DE LAS RIQUEZAS NACIONALES...


Madre asesinó a su hija y luego se suicidó
Los cuerpos fueron sacados desde el domicilio cerca de las 14 horas, ante la mirada del hijo y hermano de las víctimas.
"Familia no lloren por mi partida y mi determinación. Nadie iba a cuidar a mi hija como yo, por eso me la llevo conmigo". Con ese par de líneas, escritas con lápiz azul sobre una hoja de cuaderno cuadrillé, Eliana Villaseca Villaseca (59) trató de explicar la determinación de asfixiar a su hija down Mariluz Maldonado (24) y luego suicidarse.
El dramático caso se registró en la vivienda de calle Los Almendros 2918-A, en Alto Hospicio, y provocó consternación entre los vecinos que conocían la difícil situación económica y emocional por la que atravesaba la mujer.
Eliana Villaseca sufría de diabetes y era insulino dependiente, además sus piernas estaban llenas de varices y tenía dificultades para caminar. Los cuerpos fueron encontrados por su hijo Julio Maldonado (34), quien ayer llegó como todas las mañanas a dejarles pan para el desayuno. El joven trabaja como distribuidor de gas y la noche anterior estuvo compartiendo con su familia hasta las 21 horas sin percatarse de alguna situación extraña.
En el lugar se constituyó la fiscal Virginia Escobar junto a detectives de la Brigada de Homicidios de Investigaciones y carabineros de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio. En primera instancia se estableció que la mujer asfixió a la niña con una almohada y posteriormente ella se ahorcó con una sábana. Junto a la carta dejó una libreta de ahorro con un saldo de $1.000 pesos, un billete de mil pesos y cuatro monedas de 100 pesos, además de todos los medicamentos que consumía.
La madre debía inyectarse insulina y tomar diversos remedios de alto costo, dado que estaba desahuciada según el relato de su hijo a la policía, ya que no quiso conversar con la prensa debido a su complicado estado emocional. Los vecinos coincidieron en indicar que la familia era tranquila y que la madre tenía diversos problemas de salud, por lo cual siempre la veían sentada en la puerta de su casa porque no podía caminar. En cuanto a la niña, también indicaron que era tranquila y no compartía mucho con otras personas.
Extraído de http://www.estrellaiquique.cl/ (publicado el 23/01/07)
Es con noticias como esta que me baja toda la rabia con el sistema económico imperante (y las leyes laborales al peo que tenemos) ... ¡¿cómo va a ser posible que una mujer llegué a tal desesperación económica que vea esto cómo su única salida?!... no le podiamos pedir a la mujer que trabajara, su salud se lo impedía (mientras en Santiago la ex señora del cantante Navech, a mi juicio, arma un tremendo montaje de intento de suicidio, con la prensa de primer testigo... después de ordinariamente ventilar su vida en programas faranduleros de la tele... hablo de una mujer joven, bonita, aparentemente muy sana y que ya ha trabajado -ya sea de proxeneta, regenta o lo que sea pero se sabe ganar los porotos- lo que no le resta responsabilidad económica a Navech)... a todo esto tengo bien entendido sr. periodista que escribió esta noticia que los cuadernos no son cuadrillé como las telas de los delantales escolares, sino a cuadros o cuadriculados pero... ya me convencí que algunos profesionales del Periodismo (escrito y televisivo) tienen la vocación y misión RAEnina (emanada de la Real Academia Española de la lengua ja ja ja) de crear y dar a conocer nuevas palabras para aumentar nuestro léxico... gracias a Dios muchos/as otros/as NO siguen este llamado divino insistiendo en hablar y escribir correctamente... vuelvo al tema: pobre Sra. Eliana no vió más solución a sus estrecheses económicas que quitarle la vida a su niña con síndrome de Down, ya que nadie la cuidaría como ella, y luego matarse, en su desesperación pensó en que al quitarle la vida a su hija no la deja sola ni delega responsabilidades... en casos cómo estos comienzo a dudar de ciertas enseñanzas (de libros y películas más que de sermones...) del que Dios no perdona a la gente suicida... el Dios en que yo creo es puro amor y energía, por lo que es imposible que no sea empático y deje en acoger en su seno a esta mujer (y a su inocente niña)... son estas cosas las que me provocan rabia con todo: el sistema de salud, el Minsal con no sé quien más que aún no construyen un hospital en Alto Hospicio, las pensiones asistenciales que en verdad son un chiste, la gente que no sabe vivir, hacer vida de barrio, preocuparse de lo que afecta al/a vecino/a, como en el caso del bebito Igor Barraza, claro está que tiempo hay para saberle las mañas a la fresca del pasaje, las llegas tardes al curadito y la vida sexual a medio mundo pero... en lo necesario, lo real... "es que yo no me meto en la vida de nadie"... ¡¿donde se ha visto?!... sin dejar de lado, la falta de reales formas de inserción laboral (oportunidades) para las personas discapacitadas mentales (¿así se dice?) -y las físicas también- , como también la gigantesca desigualdad de ingresos, las pegas sólo a honorarios, mal pagadas, la falta de supervisión a tanta pega a honorarios, los pitutos y cuoteos pa ingresar a un trabajo por muy humilde y subpagado que este sea, mientras otra gente a pocas cuadras tuyas o mías o de la misma Sra. Eliana, se mueve por la vida hablando de millones... que este mundo se ha vuelto una selva, es un hecho; que el pez grande se come al chico, está comprobado; que las personas nos hemos vuelto recursos, números o estadísticas totalmente reemplazables, es creíble; que estoy desesperanzada, totalmente; que existe la justicia, al menos no desde que nací (en esta reencarnación) o desde que tengo uso de razón...que si creo que se va a hacer algo, se lamentarán un par de días, como ocurrió con Igor y luego se olvidará... porque por más fe y fuerza y pasión que mi amigo Octavio Cancino le ponga en la formación de un movimiento ciudadano, si cada uno/a de nosotros/as no entiende y va generando en sí mismo y en su entorno un cambio de mentalidad... seguiremos viendo casos y cosas así de tristes y prevenibles... de verdad que hoy estoy desesperanzada!!!
free web counter
free web counter