sábado, diciembre 02, 2006

Patriotismo y Teletón


Siempre en los días de Teletón, desde la primera cuando yo tenía 5 años, caigo en angustía... por el miedo de no llegar a la meta... supongo que está bien que me digan mujer de poca fe en este caso pero... no puedo evitarlo... pero de una cosa estoy segura: si hay momento en que siento orgullo de ser chilena, ese momento es la Teletón (y no es porque no ame a mi país) pero... en medio de tanta corrupción, negligencia, robo institucional a manos llenas, matonaje escolar casi premiado, suicidios adolescentes (acá y en Talca) y gente que anda por la vida agresiva, mal educada y viviendo al estilo ley de la selva (si te pueden cagar, te cagan!)... cuesta entender pero así es: en la Teletón, casi como una preparación espiritual para navidad, sacamos lo mejor de lo nuestro, olvidamos diferencias y nos unimos con un sólo fin: asegurarles la rehabilitación a las niñas y los niños de la Teletón... y hasta caen en tierra fértil las palabras de nuestro San Alberto Hurtado: dar hasta que duela... y hasta los considerados más malos/as -no siempre son todos/as los que están ni están todos/as los que son ¿no?- (personas cumpliendo condena en recintos penitenciarios) se la juegan por cooperar... entonces... es imposible, a mi muy personal juicio, no emocionarse, no participar porque quizás esta es la única pega en este dichoso país, donde llegar a la meta es responsabilidad de cada uno/a de nosotros/as, por lo tanto fallar también sería un fracaso de c/u... ojalá este sentimiento, esta solidaridad, esta capacidad de ser partícipes y ponernos en el lugar del otro, duraran todo el año... porque es hermoso sentirse orgullosa/o del país, de la ciudad y de la gente que somos... esto que adjunté a continuación es parte de un comentario del portal "Gran Valparaíso" que es muy bueno, por algo lo utilizaba en una materia de un ramo que yo hacía hasta el año pasado... -otra historia-, lo puse porque (aunque es un fragmentito) retrata lo que siento:

"... Si hacemos un desglose anual, podemos concluir que el sentimiento patrio ( si no existen otros elementos adicionales que lo saquen a flote) emerge con fuerza y claridad sólo tres veces en el año. Las fechas o eventos son:
a) Cuando juega ( y gana) la selección.b) Para los días de Fiestas Patrias ( que pueden variar entre dos y seis días, según cuándo caigan los feriados). c) La última noche de la Teletón.
Es en esas fechas cuando con mayor convicción se quiere a Chile y se reivindican todas nuestras bondades y fortalezas como nación. Cuando se redescubre la música tradicional folclórica, se afianza nuestro espíritu de solidaridad y se canta con fuerzael Vamos, vamos chilenos...
Esto en sí, no tiene nada de malo. Por el contrario, es una muestra de cohesión y orgullo por nuestro país.
El problema radica en que deberíamos mantener ese espíritu los 365 días del año.El problema está cuando no tenemos idea de nuestra historia, cuando no se saben cosas básicas como la fecha de nuestra independencia o no se reconoce la obra de una escritora que recibió el Nobel de Literatura o no se tiene idea quién fue Manuel Plaza (héroe olvidado) y por qué se le debe un gran reconocimiento deportivo, justamente por su chilenidad a toda prueba..."
(PINO, Rodrigo A, “Chilenos ignorantes y patrioterismo” en “Chile, invento del Estado portaliano”, extraído del portal de internet Gran Valparaíso diario libertario y pluralista, 2.004)...


y... ¿qué haces metida/o acá?... se puede cooperar por internet o mejor... empápate del calor humano y anda al Banco de Chile a depositar... si esta payasada de internet no se va a acabar ni ir a ninguna parte pero las horas de Teletón terminan... ¡anda!
free web counter
free web counter