lunes, diciembre 12, 2011

PERÚ NOS DA UNA LECCIÓN PARANDO LOS TRANSGÉNICOS

Perú aprueba ley que prohíbe ingreso y producción de transgénicos por 10 años

El presidente Ollanta Humala y el congreso peruano escuchan el clamor de los agricultores y vetan por diez años los trasngénicos, en una medida encomiable.

Los efectos que tienen los alimentos transgénicos sobre las personas que los consumen y sus cultivos sobre la tierra generan enorme polémica. En esta tesitura Perú ha tomado una importante medida para proteger a sus productores de alimentos locales, estableciendo una moratoria al ingreso y producción de organismos modificados genéticamente. Esta ley, aprobada el 4 de noviembre pasado, fue publicada para su aplicación este 9 de diciembre en la gaceta oficial.
El presidente de Perú Ollanta Humala dijo que para tomar su decisión escuchó ”el clamor de las organizaciones agrarias y la sociedad civil, para dar este paso importante en la defensa de nuestra biodiversidad”.
Los organismos vivos modificados (OVM) destinados a la investigación están excluidos de la norma, así como los que se utilizan como productos farmacéuticos y veterinarios que se rigen por normas específicas.
También los OVM o sus derivados importados destinados para la alimentación directa humana y animal, o para su procesamiento, señala la norma. En este primer grupo entrarían los alimentos industrializados, como harinas lácteos, que hayan sido fabricados usando transgénicos.
El congresista Jaime Delgado, que fue el impulsor de la ley, afirmó, en un comunicado, que la ley establece la moratoria en respuesta a la necesidad de evitar un daño irreparable a la biodiversidad nacional y para lograr un ordenamiento territorial ambiental previo.
La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) también manifestó su satisfacción por la promulgación de la ley y saludó que Humala haya tomado la decisión “sin ceder a las presiones de los grupos de poder”. En un comunicado, aseguró que Humala “escuchó el clamor de las organizaciones agrarias y la sociedad civil, para dar este paso importante en la defensa de nuestra biodiversidad”. 
Por su parte la presidente de Conveagro, Lucila Quintana, dijo: “Ahora nos toca aprovechar el potencial diverso que tiene Perú en la agricultura, la gastronomía y el turismo, para, en el marco de un sistema nacional de bioseguridad, trabajar razonablemente la producción agraria y garantizar nuestra seguridad alimentaria”.

Extraído de http://pijamasurf.com/2011/12/peru-aprueba-ley-que-prohibe-ingreso-y-produccion-de-transgenicos-por-10-anos/

Von Baer privatiza la quinoa

La privatización de las semillas chilenas se ha convertido en escándalo y ha pavimentado la llegada de los transgénicos. Después de conocerse que además de la norteamericana Monsanto, las patentes de los cultivos chilenos están en manos de personajes ligados al gobierno y que ahora se beneficiarán por la privatización de las semillas, como es caso del padre de Ena Von Baer.
Db6e834a6cd908ada3815a4c02e8f393ab62f700.1280x960
Image by: Wikimedia Commons
Quinoa
Pressenza Santiago, 5/18/11 El tema saltó al tapete con cuestionamientos de tráfico de influencias cuando el representante de "Chile sin Transgénicos", Cristián Sauvageot, denunció en el programa "El Semáforo" de Radio Universidad de Chile, que del total de más de 700 semillas inscritas, la Quínoa ahora es propiedad de Erick Von Baer, padre de la ministra Secretaria General de Gobierno, hasta el año 2016.
“Semillas Baer” ha registrado casi una veintena de variedades entre las que se cuentan diversos tipos de avena, cebada y una gran variedad en trigo.
Sauvageot subrayó que el polémico convenio se está ratificando, porque es parte de las obligaciones de los Tratados de Libre Comercio que Chile ha suscrito, pero dicha obligación no está considerando otros Tratados que protegen los derechos de los agricultores, que ahora tendrán que pagar a los dueños de las patentes para poder sembrar los productos.
Sauvageot recalcó la necesidad de que la nueva legislación genere un equilibrio para obtentores y agricultores.
Además, un grupo de senadores opositores al gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional para impedir la promulgación de la ratificación de este Convenio.
El senador PPD Jaime Quintana, explicó a Radio Universidad de Chile que “el Convenio 169 tiene rango constitucional y esta norma que se acaba de aprobar es un tratado que Chile ratifica tiene un rango legal. Con esa diferencia y supremacía de una norma sobre otra hay que mirar lo que dice el Convenio 169, y cuando se van pasar a llevar derechos o se van a intervenir prácticas, en este caso del mundo campesino particularmente indígena, deben ser consultadas las comunidades, que es lo que no se hizo en este caso, más bien se votó sin escuchar a genuinos representantes del mundo campesino tanto indígena como no indígena”.
El parlamentario recalcó que este Convenio no tenía la obligación legal de ser ratificado y que sólo lo fue por la presión de grandes grupos económicos que buscan producir en Chile alimentos transgénicos (como es el caso de Monsanto) y ese corresponde que sea el debate de fondo.
Extraído de http://pressenza.com/npermalink/von-baer-privatiza-la-quinoa
Publicado el 17 Mayo, 2011 a las 4:58 pm

Papito de Ena Von Baer ahora es dueño de la quinoa y otros transgénicos



quinoa 300x225 Papito de Ena Von Baer ahora es dueño de la quinoa y otros transgénicos
Deliciosa Quinoa, cuya informacion genetica ahora es propiedad de la familia Von Baer
Sigue el rechazo de diversas organizaciones a la aprobación del Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones de Vegetales. Senadores de oposición presentarán recurso ante el Tribunal Constitucional para evitar su promulgación. En tanto, Cristián Sauvageot, de Chile Sin Transgénicos dijo que con esta norma la semilla de quínoa es propiedad de Erick Von Baer, padre de la vocera de Gobierno, hasta 2016.
Continúa la controversia por la aprobación del Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones de Vegetales, UPOV 91, ratificado la semana pasada en el Senado.
La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) es una organización que, aunque integrada por gobiernos de todo el mundo, ha sido propiciada por empresas transnacionales semilleras, como la estadounidense Monsanto, que controla más del 90 por ciento del mercado de la semilla transgénica.
Según sus detractores, dicho convenio impedirá a los campesinos guardar sus semillas, comprándolas anualmente, y extenderá el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país.
Esta protección se refiere al pago de una suerte de patente, llamado “derecho de obtentor”, por la compra de semilla campesina registrada por las multinacionales semilleras luego de ser manipulada genéticamente.
En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Cristián Sauvageot, de Chile Sin Transgénicos, explicó que aún debe discutirse en el Congreso la ley de obtentores vegetales vinculada al convenio, que tal como está perjudicará la agricultura familiar campesina y a las etnias.
“Lo que nosotros planteamos al Congreso es que se discuta primero la ley y se informe adecuadamente, porque de lo contrario vamos a tener una ley que va a ser 100 por ciento acorde con el tratado recientemente aprobado, y eso es 100 por ciento en favor de las empresas que empiezan a monopolizar a la semilla por esta vía y en desmedro de los campesinos pequeños y los indígenas, porque se van privatizando las propiedades de las semillas, después se le hacen modificaciones, luego empieza una situación en la cual, lo que hoy es propiedad de todos, poco a poco comienza a ser propiedad de unos pocos”, explicó el experto.
Según el tratado, para que una semilla pueda ser registrada debe ser nueva, distinta, homogénea y estable. Para que se considere nueva, advirtió Sauvageot, basta sólo con que no se haya comercializado durante un año.
von Baer 300x210 Papito de Ena Von Baer ahora es dueño de la quinoa y otros transgénicosCon el listado de variedades agrícolas protegidas al 31 de marzo de 2011, sin la ratificación del convenio, el representante de Chile sin Transgénicos denunció, por ejemplo,  que de las más de 700 semillas inscritas la quínoa es propiedad de Erick Von Baer, padre de la ministra Secretaria General de Gobierno, hasta 2016.  “Semillas Baer” además tiene casi una veintena de variedades registradas, entre las que se cuentan tipos de avena, cebada y una gran variedad en trigo.
El empresario agrícola subrayó que el polémico convenio se está ratificando porque es parte de las obligaciones de los tratados de libre comercio que Chile ha suscrito, pero dicha obligación no está considerando otros tratados que protegen los derechos de los agricultores.
Sauvageot recalcó la necesidad de que la nueva legislación genere un equilibrio para obtentores y agricultores.
Por su parte, un grupo de senadores opositores al gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional para impedir la promulgación de la ratificación de este convenio.
El senador PPD Jaime Quintana, explicó la justificación de esta medida, señalando “el Convenio 169 tiene rango constitucional y esta norma que se acaba de aprobar es un tratado que Chile ratifica tiene un rango legal. Con esa diferencia y supremacía de una norma sobre otra hay que mirar lo que dice el Convenio 169, y cuando se van pasar a llevar derechos o se van a intervenir prácticas, en este caso del mundo campesino particularmente indígena, deben ser consultadas las comunidades, que es lo que no se hizo en este caso, más bien se votó sin escuchar a genuinos representantes del mundo campesino tanto indígena como no indígena”.
El parlamentario recalcó que este convenio no tenía la obligación de ser ratificado y que sólo lo fue por la presión de grandes consorcios económicos que quieren que Chile produzca alimentos transgénicos y ese es un debate mucho más de fondo.
Escrito por Macarena Scheuch
Extraido de Radio U. de Chile

Extraído de http://metiendoruido.com/2011/05/papito-de-ena-von-baer-ahora-es-dueno-de-la-quinoa-y-otros-transgenicos/

NO CREO QUE DESPUÉS DE TODA ESTA INFORMACIÓN MI COMENTARIO SEA UN GRAN APORTE SINO MÁS BIEN UN DESAHOGO: MIENTRAS UN PAÍS COMO  PERÚ SE PREOCUPA POR LA SALUD Y LA AGRICULTURA DE SU GENTE, EL MÍO NOS SIGUE VIENDO COMO ABEJAS OBRERAS, NO DAN NINGÚN VALOR A LA VIDA HUMANA, Y... TAMPOCO PERMITEN EL ESPACIO PARA QUE ESTAS TREMENDAS BARRABASADAS COMO LA DEL SEÑOR VON BAER QUEDEN EN LA IMPUNIDAD Y EL SILENCIO ¡¿Y EL TERCER PODER?! NUNCA LO HAN COMENTADO EN LA TELE... ESTOY CLARA QUE LAS RESPONSABILIDADES SON PERSONALES Y NO FAMILIARES PERO CON UN PAPÁ ASÍ ENA VON BAER NO DEBERÍA ESTAR EN EL SENADO SIMPLEMENTE PORQUE ANTE CUALQUIER DISCUSIÓN POR LOS TRANSGÉNICOS ELLA SÓLO VA A REPRESENTAR A SU FAMILIA Y NO A LOS INTERESES DE LA REGIÓN QUE NO LA ELIGIÓ PERO QUE ELLA REPRESENTA... CORTENLA DE ENVENENARNOS!!!!
free web counter
free web counter