viernes, diciembre 20, 2013

NUESTRO LÉXICO CHILENSIS

Entre todas las evaluaciones que nos hacemos al finalizar cada año, y las consabidas propuestas... yo acá, en esta ciudad-horno, aún con mucha materia por pasar porque... este 2013 hubo toma en mi U... significa: clases hasta muy avanzado enero... que rico! no? pero siempre hay esperanzas...siento que esto valdrá la pena en muuuuchos sentidos, no me preguntas en cuales porque no tengo idea, es sólo una sensación, y es así que tapada de pega me doy el tiempo para una de mis dichosas reflexiones: LA NECESIDAD DEL GARABATO EN EL VOCABULARIO CHILENO: somos un país donde los lectores y lectoras apasionad@s somos bichos rarisimos, por lo tanto el común de mis connacionales poseen y manejan un limitado léxico con muchos adjetiverbos auxiliares, los que se encuentran en la coprolalia, y es así como:
  • Weón o huevón: sirve tanto para "amigo", como para "tonto", como para "conocido", como para "ese" o "aquel" o para finalizar una oración como "ta la media cagá en la oficina weón" aún cuando el interlocutor es interlocutora, igualmente "sirve".
  • Weá(s), Huevá(s) o huevada(s): sirve para reemplazar al muy siutico y a la vez flaite "custión", tambien a "cosa", "institución", "situación", "lugar físico y/o geografico", e incluso persona a la cual no se le tiene mayor cariño o... en algunas casis incluso a quien se le quiere "no si ese weas lacias es buena gente", etc...
  • Media: Al anteponer el "media" nos referimos de manera irónica a algo o alguien que no está ni partido por la mitad o es la mitad del tamaño "normal" sino todo lo contrario, algo o alguien de tamaño o altura superior a la "normal" (a sabiendas que la normalidad es muy subjetiva): "oh la media camioneta", también sirve para referirse a algo que es el superior (y no mitad) en belleza u otras características a las "normales": "cacha el medio mino"...
Hay muuuuuuuuuuuuuchos más pero los ya nombrados son los de uso más común y hacen más florido y complicado de entender pa un extranjero, nuestro mal hablado español-chileno ... TODO POR ESTE RATO... nos vemos mañana
free web counter
free web counter