Y SE FUE LA MÁS HERMOSA...ADIOS LIZ TAYLOR
HALAGOS Y TRISTEZA ENTRE LOS AMIGOS DE ELIZABETH TAYLOR
LOS ÁNGELES, 24 Mar. (EUROPA PRESS)
Elizabeth Taylor fue muy querida durante sus 79 años de vida. Multitud de personajes han querido mandar un mensaje a la actriz tras su muerte el pasado miércoles. Su inolvidable espíritu, su incomparable belleza y el talento de Liz no podrán olvidarse jamás.
Tras lo sucedido el pasado miércoles, muchos amigos de la actriz han querido mandar todas sus condolencias resaltando lo buena amiga que era Liz. Su humanidad, su talento y su generosidad han convertido a la actriz en la número uno del mundo cinematográfico, según han ido declarando algunos amigos de la actriz a la revista 'People'.
Su queridísimo amigo Elton John considera que su muerte se ha llevado a la esencia misma del glamour. "Hemos perdido a una gigante de Hollywood", dice el cantante, de 63 años. "Y lo más importante, hemos perdido un increíble ser humano" confiesa John.
Por su parte, Kim Kardashian, quien hizo la última entrevista a Liz el pasado mes de febrero, ha apuntado en la publicación que para ella Taylor era su gran ídolo.
La publicación recoge otros halagos como que la actriz fue "una incomparable leyenda", según Mariah Carey. Además, John Travoltaconfiesa que la mujer de ojos violetas era la definición perfecta de la palabra 'grandeza'.
"LA CARA DEL SIDA"
Donde también coinciden todos los amigos de Liz que han querido hablar a 'People' sobre la actriz es en su gran papel ante el SIDA. La humanidad y la generosidad que la actriz tuvo con los enfermos fue tan entregada que todos la halagan.
La cantante Madonna confiesa que lo que siente por Liz es admiración y respeto, mientras que Barbra Streisand ha apuntado que la muerte deTaylor ha sido el fin de una era, "ella puso cara a la enfermedad", declara.
"Su muerte será sentida por todo el mundo". Este es el pensamiento colectivo que ha recogido la publicación norteamericana de amigos comoJulie Andrews, Tito Jackson, George Michael, Eva Marie Saint.
"LA FAMILIA DESEA UN FUNERAL PRIVADO"
Todavía no se conoce qué día será el funeral. La familia de la actriz ha anunciado que será privado, además ha pedido que en lugar de gastarse dinero en flores, la gente done el dinero a la Fundación Elizabeth Taylorque ayuda a los enfermos de cáncer.
El cementerio donde será enterrada la actriz también es una incógnita, la familia del fallecido actor Richard Burton ha ofrecido un espacio en su panteón familiar.
Fuentes cercanas han comentado que si Taylor fuese enterrada en el sur de Gales con la familia Burton, el actor sería trasladado junto a ella, ya que en la actualidad sus restos yacen en Suiza.
Pero según apunta la web estadounidense 'TMZ', el cuerpo será sepultado junto a sus padres, en el cementerio de Pierce Brothers Westwood Village Memorial Park, en Los Ángeles.
Extraído de http://www.europapress.es/chance/gente/noticia-halagos-tristeza-amigos-elizabeth-taylor-20110324182454.html
Elizabeth Rosemond "Liz" Taylor, DBE (Hampstead, Londres, 27 de febrero de 1932- Los Ángeles 23 de marzo de 20111 ) fue una actriz inglesa que forjó su carrera enEstados Unidos, principalmente en largometrajes para los grandes estudios deHollywood, aunque trabajó también —de manera más ocasional— en teatro y televisión. Entre los múltiples premios que ganó por su desempeño actoral se hallan: dos Premios Óscar, el Globo de oro, el BAFTA y el David de Donatello. Gracias a una condecoración de la reina Isabel II de Inglaterra (Dama Comandante del Imperio Británico) recibía el tratamiento de Dame, equivalente del masculino Sir. En su madurez redujo su actividad artística y se volcó en el activismo a favor de causas humanitarias, especialmente la lucha contra el sida.
Reconocida por su espectacular y deslumbrante belleza, con ojos de un rarísimo colorvioleta, y por su actuación en películas como Cleopatra o ¿Quién teme a Virginia Woolf?, desde la década de 1950 se erigió como uno de los mitos del Séptimo Arte. Fue también sumamente popular por su tormentosa vida privada y su pasión por las joyas.
En 1999 el American Film Institute la nombró como la séptima mejor estrella femeninade los primeros cien años del cine norteamericano.2Elizabeth Taylor, cuyo nombre completo es Elizabeth Rosemondie Taylor, fue hija deemigrantes estadounidenses en el Reino Unido; su padre era marchante de arte y su madre una actriz retirada. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial la familia regresó a América, gracias a lo cual Elizabeth contó con doble nacionalidad, británica y estadounidense.
Su madre siempre quiso que fuera una estrella, así que desde muy pequeña la llevó a grabar anuncios, cameos en películas, etc. De ahí que Taylor siempre haya dicho que ella no quiso realizar una carrera como actriz, sino que ésta le fue impuesta.
Tras participar en varias comedias de escasa calidad, se hizo famosa a la edad de 12 años con la película de tema hípico National Velvet (Fuego de juventud, 1944) con otras dos figuras emergentes: Mickey Rooney y Angela Lansbury. Era una estrella ya en la adolescencia; con 14 años rodó El coraje de Lassie, y poco después una versión de Mujercitas. Su siguiente gran éxito sería El padre de la novia (1950), junto a Spencer Tracy y con dirección de Vincente Minnelli.
[editar]Consagración: 1950-70
Las perspectivas de la carrera de Taylor mejoraron con sus trabajos en Un lugar en el sol(1951) con Montgomery Clift, Ivanhoe (1952) con Robert Taylor y Joan Fontaine, y especialmente cuando fue elegida para actuar, junto con James Dean y Rock Hudson, en la película Gigante (1956). Posteriormente fue nominada al Premio Óscar en la categoría de "Mejor actriz", por su trabajo en El árbol de la vida (1957), ambiciosa producción que intentó igualar el éxito de Lo que el viento se llevó.
Protagonizó junto a Paul Newman el drama romántico Cat on a Hot Tin Roof (La gata sobre el tejado de zinc, 1958), filme que adaptaba la obra teatral homónima de Tenessee Williams; recibió críticas positivas de muchas fuentes. Su interpretación la hizo acreedora de su segunda nominación al premio Óscar por «Mejor actriz» y su primera candidatura al galardón BAFTA como «Mejor actriz británica».
Durante las décadas de 1950 y 1960 se convirtió en una de las mayores estrellas del firmamento de Hollywood gracias a su presencia en los títulos citados y en otros como Suddenly, Last Summer (De repente el último verano, 1959) junto a Katharine Hepburn yMontgomery Clift (que le proporcionaría su primer Globo de oro y otra nominación al Óscar). Taylor y Clift mantuvieron una estrecha amistad hasta la muerte del actor en 1966.
Con Una mujer marcada (1960), donde encarnaba a una prostituta de lujo, Elizabeth Taylor se llevaría su primer Óscar a la mejor actriz, tras sumar cuatro nominaciones en años consecutivos, un récord sólo igualado por Marlon Brando. A finales de la década de1950 se acentuó su rivalidad con Marilyn Monroe, la otra gran estrella de los estudios 20th Century Fox, si bien se especializaron en diferentes tipos de personajes.
Su categoría de estrella quedó reforzada con la película más cara en la historia hasta entonces: Cleopatra (1963). Por esta película, Elizabeth Taylor fue la primera actriz que firmó un contrato por la suma (para entonces astronómica) de un millón de dólares. Sin embargo, varias peripecias la llevaron a superar este récord: los múltiples retrasos y contratiempos del rodaje, y un porcentaje de la taquilla contemplado en su contrato, motivaron que ella terminase cobrando su sueldo multiplicado por siete. Fue en el rodaje de esta película donde conoció a Richard Burton; iniciaron un romance estando ambos casados, lo que provocó un enorme escándalo.
A partir de mediados de la década de 1960 su participación en el cine fue perdiendo pujanza, aunque aún tuvo ocasión de intervenir en varias películas de relieve, como La mujer indomable (dirigida por Franco Zeffirelli), Reflejos en un ojo dorado con Marlon Brando (bajo la dirección de John Huston) y ¿Quién teme a Virginia Woolf?, de la que se dice es su mejor interpretación, al lado de su marido Richard Burton. Por este trabajo, que en cierta manera reflejaba las desavenencias reales de sus protagonistas, Taylor recibió su segundoÓscar a la mejor actriz.
[editar]Declive en el cine
A partir de la década de los 70 la carrera de Liz Taylor en el cine decae claramente. Algunos críticos lo achacan a que ella elegía películas donde pudiese trabajar con su parejaRichard Burton, anteponiendo esta condición a la calidad del guión. En 1972 rodó una adaptación del relato Bajo el bosque lácteo con Burton y con Peter O'Toole.
Junto a Ava Gardner y Jane Fonda participó en El pájaro azul (1976), superproducción que se saldó en fracaso comercial, y tampoco consiguió triunfar con la adaptación al cine de la obra musical A Little Night Music, en cuyo rodaje acusó bruscos cambios de peso por su precaria salud. Después se centraría en la televisión participando en varias series.
La película El espejo roto (1980), basada en un relato de Agatha Christie, fue una superproducción típica de aquellos años, de amplio reparto y correcta factura, que consiguió relanzar fugazmente a Taylor en el cine. Participaron en ella otras estrellas veteranas comoAngela Lansbury, Tony Curtis, Kim Novak y uno de los grandes amigos de Liz, Rock Hudson.
[editar]Última etapa: series de TV
A partir de la década de 1980, las apariciones de Taylor en la televisión se acrecentaron considerablemente, siendo invitada para participar en diversos programas como General Hospital, Hotel y All My Children. Posteriormente protagonizó, junto con Jane Alexander, lapelícula para televisión Malice in Wonderland, de 1985. Allí hizo el papel de la periodistaLouella Parsons.
En 1985 participó brevemente en la serie Norte y Sur, ambiciosa superproducción ambientada en la Guerra de Secesión con un amplio reparto que incluía a Patrick Swayze,Kirstie Alley, David Carradine, Olivia de Havilland y Gene Kelly.
Asimismo participó en varias obras de teatro, como The Little Foxes, llevada a cabo en las ciudades de Londres y Nueva York (en Broadway); y Private Lives, con dirección de Noel Coward y con su ex esposo Richard Burton como protagonista.
Tras aparecer en los telefilmes There Must Be a Pony (1986) y Poke Alice (1988), actuó en una adaptación de la novela Dulce pájaro de juventud (1989). Esta versión, rodada para la televisión según la novela homónima de Gavin Lambert, no alcanzó obviamente la calidad de la protagonizada décadas antes por un joven Paul Newman. Aquí Liz Taylor fue dirigida por Nicolas Roeg y compartió escena con Mark Harmon, Valerie Perrine, Ronnie Claire Edwards y Rip Torn.
La actriz también prestó su voz a varias series animadas; en The Simpsons le puso la voz a Maggie en 1992 y se interpretó a sí misma en 1993, mientras que en Captain Planet and the Planeteers hizo el papel de la Srta. Andrews.
En 1994 actuó en su última película cinematográfica: Los Picapiedra, de Brian Levant, ambiciosa adaptación de la serie de dibujos animados que contó con la actuación de John Goodman, Rick Moranis, Elizabeth Perkins, Rosie O'Donnell, Kyle MacLachlan y Halle Berry en los papeles principales. Su interpretación recibió críticas mayoritariamente negativas. Luego de interpretarse a sí misma en la comedia de situación The Nanny (1996), se retiró de la actuación con el tele-filme These Old Broads, de 2001, dirigida por la actrizCarrie Fisher (La guerra de las galaxias) y con un reparto que incluía a Debbie Reynolds, Shirley MacLaine y Joan Collins.
[editar]Mucho más que «una actriz»
Liz Taylor debió una parte no menor de su celebridad a su agitada vida, pero su carrera actoral es de gran valor por sí misma. Recibió dos premios Óscar: por Una mujer marcada (1960) y por ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), además de tres nominaciones más, todas ellas en la categoría de mejor actriz principal. Su primera nominación fue por la película El árbol de la vida en 1957 y estuvo nominada los siguientes tres años, hasta que en 1960 se lo concedieron. Alcanzó el récord de cuatro nominaciones en años consecutivos, como el actor Marlon Brando.
Fue una estrella calificada por los medios anglosajones como «bigger than life»: una estrella mayor que la vida misma. Es una recordada leyenda femenina del Hollywood clásico, gracias a su belleza muy fotogénica, a una larga lista de películas relevantes con notables actuaciones y a un turbulento historial sentimental.
Supo explotar con maestría su turbador e innegable atractivo sexual y dio que hablar a través de sus romances polémicos. A raíz de su romance con Richard Burton (estando ambos casados con otras parejas) un periódico del Vaticano la acusó de «vagar erótico», frase que inundó los titulares de todo el mundo. Burton salió en su defensa, afirmando de ella que había tenido solamente cinco parejas, todas conocidas, mientras que otras divas de Hollywood se acostaban con cualquiera en la primera noche (si bien manteniéndolo en secreto). Otras fuentes allegadas a la actriz coinciden al describirla como bastante convencional en el amor: dicen que, si se casó ocho veces, fue porque no era proclive a aventuras fugaces y quería formalizar cada nueva relación con una boda.
Es, probablemente la actriz que fue declarada «la más hermosa del mundo» en más ocasiones que ninguna otra, incluso superando al llamado «animal más bello del mundo», Ava Gardner. Su rostro se convirtió en símbolo de perfección durante décadas, desde su adolescencia en los años 40 hasta su madurez bien entrada la década de los 70.
Tan famosa por su carrera cinematográfica como por su vida sentimental, Liz Taylor ha sido objeto de la prensa rosa por sus constantes divorcios y matrimonios y por sus problemas de salud: consumo excesivo de alcohol, una lesión de columna que ha requerido diversas operaciones y un tumor cerebral. En sus últimos años acudía a actos públicos en silla de ruedas.
Célebre también por sus labores humanitarias en la lucha contra el sida desde la muerte de su amigo Rock Hudson, colaboró con una sociedad dedicada a la lucha y la investigación de esta grave síndrome.
Fue por este motivo galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1992. Además ese mismo año participó en el concierto en tributo a Freddie Mercury, hablando acerca de la prevención necesaria para combatir el SIDA.
[editar]Matrimonios y joyas
Elizabeth Taylor debe parte de su notoriedad mundana a sus ocho matrimonios, en lo que rivaliza con Zsa Zsa Gabor. Aunque tal sucesión de bodas dio pie a chistes y comentarios sobre la voracidad sexual de Taylor, allegados de la actriz afirman que en realidad es muy convencional y que «se casó tantas veces, porque tiene una rara costumbre: se casa con todos con los que se acuesta»[cita requerida].
A los dieciocho años contrajo matrimonio con Conrad Nicholas Hilton, con quién estaría casada sólo un año.
Su segundo matrimonio fue a los veinte años, con el actor británico Michael Wilding, con quien tuvo dos hijos. A los 24 años ya estaba separada nuevamente.
Su tercer matrimonio fue con el productor de cine Mike Todd, quien un año después moriría en un accidente aéreo (1958). Con Mike tuvo a su tercera hija.
Después de un periodo de tan sólo seis meses de viudez, conoció, en 1959, al mejor amigo de Mike Todd, el cantante Eddie Fisher, casado por entonces con su mejor amiga Debbie Reynolds. Contraerían matrimonio en medio de uno de los escándalos más sonados de la época [cita requerida].
En 1962, en la filmación de Cleopatra, conoció al actor Richard Burton, quien sería su gran amor, con quien se casaría y se divorciaría en dos ocasiones y con el que adoptaría a su cuarta hija. Sus constantes discusiones, su carácter borrascoso y sus polémicas relaciones fueron la causa de grandes escándalos, los más grandes de los que se tenga conocimiento. Ríos de tinta corrieron desde el inicio de la publicitada película, hasta su divorcio en 1974, su reconciliación en 1975 y su nuevo divorcio en 1976. Burton la agasajó con fastuosas joyas, como el diamante amarillo Krupp y la Perla Peregrina, que antaño perteneció a Felipe II y fue reproducida porVelázquez. Cuando esta joya salió a la venta y la compró Richard Burton, desde España se intentó entorpecer la operación, afirmando que era falsa. Pero es sin duda más famoso el diamante Taylor-Burton de 69 quilates, comprado en 1969 por 1,2 millones de dólares[cita requerida].
Su séptimo matrimonio fue con el senador John W. Warner, con quien tuvo un matrimonio infeliz que la llevó alalcoholismo.[cita requerida] Elizabeth estuvo a punto de casarse con un abogado mexicano, Víctor Luna, quien desapareció días antes de asistir al registro civil3 .
En último lugar, se casaría con Larry Fortensky, un obrero de la construcción a quien había conocido en el Centro Betty Ford durante una cura de desintoxicación. Contrajeron matrimonio en el Rancho Neverland de Michael Jackson en 1991, y terminaron divorciándose en 1996.
[editar]Liz Taylor en España
La actriz acudió en 1973 al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, a presentar su nueva película Una hora en la noche; vivía entonces difíciles circunstancias por su reciente separación de Richard Burton. Su estancia fue tan fugaz como polémica, pero ella dio muestras de su carácter amable, no exento de rasgos caprichosos propios de su status de estrella [1].
Debido al extravío de su equipaje, tuvo que acceder a su hotel vestida con un pantalón vaquero. Para cambiarse de ropa exigió un espejo de tres cuerpos, mueble inusual en aquella época. Vestida con un sari, llegó al Teatro Victoria Eugenia con considerable retraso y fue recibida con insultos, a los que ella respondió con una sonrisa permanente. Pero se giró a uno de sus anfitriones y afirmó: «Entiendo perfectamente lo que me dicen, porque Richard y yo teníamos una casa en Cuernavaca y sabemos algo de español. Pero yo sonrío, porque en las fotografías sólo se verá mi sonrisa». Cuando concluyó la proyección de su película y las luces se encendieron, el público ovacionó a la actriz.
Ya en la década de 1980, Elizabeth Taylor pisó nuevamente suelo español; acudió con Richard Hamilton a Marbella. Y en 1992, acudió a Oviedo a recoger su Premio Príncipe de Asturias.
[editar]Su relación con Michael Jackson
Era además muy amiga del fallecido «Rey del pop» Michael Jackson. Fue precisamente ella la primera persona que lo llamó así en una entrega de premios, y de ahí surgió el apelativo tan popular. Además, Michael Jackson le escribió una canción exclusiva para su cumpleaños, llamada Elizabeth I love you, y una fotografía con ambos juntos fue incluida en la carpeta del álbum de éxitos de Jackson History.
En años recientes, lo apoyó en sus tribunales ante las declaraciones de abuso infantil que pesaban en su contra. Elizabeth Taylor se mostró incondicional, negando todas las acusaciones. Incluso Michael Jackson le dedicó la canción Liberian Girl, del álbum Bad.
[editar]Filmografía
- There's One Born Every Minute (1942)
- La cadena invisible (1943)
- Jane Eyre (1944)
- Las rocas blancas de Dover (1944)
- Fuego de juventud (1944)
- Courage of Lassie (1946)
- Life with Father (1947)
- Cynthia (1947)
- Así son ellas (1948)
- Julia se porta mal (1948)
- Mujercitas (1949)
- Traición (1949)
- The Big Hangover (1950)
- El padre de la novia (1950)
- El padre es abuelo (1951)
- Un lugar en el sol (1951)
- Quo Vadis (1951) (cameo)
- Love is Better than Ever (1952)
- Ivanhoe (1952)
- The Girl who had Everything (1953)
- Rapsodia (1954)
- La senda de los elefantes (1954)
- Beau Brummell (1954)
- La última vez que vi París (1954)
- Gigante (1956)
- El árbol de la vida (1957)
- La gata sobre el tejado de zinc (1958)
- De repente el último verano (1959)
- The Scent of Mystery (1960)
- Una mujer marcada (1960)
- Cleopatra (1963)
- Hotel internacional (1963)
- Castillos en la arena (1965)
- ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966)
- La mujer indomable (1967)
- Doctor Fausto (1967)
- Reflejos en un ojo dorado (1967)
- Los comediantes (1967)
- La mujer maldita (1968)
- Ceremonia secreta (1969)
- Ana de los mil días (1969) (cameo)
- El único juego en la ciudad (1970)
- Salvaje y peligrosa (1972)
- Bajo el bosque lácteo (1972)
- Pacto con el diablo (1972)
- Una hora en la noche (1973)
- Miércoles de ceniza (1973)
- Se divorcia él, se divorcia ella (1973) (TV)
- La masoquista (1974)
- El pájaro azul (1976)
- Victoria en Entebbe (1976) (TV)
- Dulce Viena (adaptación del musical A Little Night Music, 1977)
- Return Engagement (1978) (TV)
- Winter Kills (1979) (TV)
- El espejo roto (1980)
- Entre amigas (1983) (TV)
- Malicia en el país de las maravillas (1985) (TV)
- There Must Be a Pony (1986) (TV)
- Norte y Sur (1986) (TV)
- Póker Alice (1987) (TV)
- El joven Toscanini (1988)
- Dulce pájaro de juventud (1989) (TV)
- Los Picapiedra (1994)
- These Old Broads (2001) (TV)
[editar]Premios
- Premios Óscar
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1994 | Premio Humanitario Jean Hersholt | Ganadora | |
1966 | Mejor actriz | Who's Afraid of Virginia Woolf? | Ganadora |
1960 | Mejor actriz | Una mujer marcada | Ganadora |
1959 | Mejor actriz | Suddenly, Last Summer | Candidata |
1958 | Mejor actriz | La gata sobre el tejado de zinc | Candidata |
1957 | Mejor actriz | El árbol de la vida | Candidata |
- Premios Globo de Oro
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1985 | Premio Cecil B. DeMille | Ganadora | |
1974 | Henrietta Award | Actriz favorita del mundo | Ganadora |
1974 | Mejor actriz - Drama | Miércoles de ceniza | Candidata |
1969 | Henrietta Award | Actriz favorita del mundo | Ganadora |
1967 | Mejor actriz - Drama | Who's Afraid of Virginia Woolf? | Candidata |
1961 | Mejor actriz - Drama | Una mujer marcada | Candidata |
1960 | Mejor actriz - Drama | Suddenly, Last Summer | Ganadora |
1957 | Premio especial | Por sus sólidas interpretaciones | Ganadora |
- Premios del Sindicato de Actores
Año | Categoría | Resultado |
---|---|---|
1997 | Premio de honor | Ganadora |
- Premios Golden Laurel
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1967 | Mejor actriz | Who's Afraid of Virginia Woolf? | Ganadora |
1966 | Estrella femenina | - | Ganadora |
1965 | Estrella femenina | - | Ganadora |
1961 | Mejor actriz | Una mujer marcada | Nominada |
1960 | Mejor actriz | Suddenly, Last Summer | Ganadora |
1959 | Mejor actriz | La gata sobre el tejado de zinc | Ganadora |
1958 | Mejor actriz | El árbol de la vida | Ganadora |
- Premios BAFTA
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
2005 | Britannia Award | Ganadora | |
1999 | Academy Fellowship | Ganadora | |
1968 | Mejor actriz británica | La mujer indomable | Nominada |
1967 | Mejor actriz británica | Who's Afraid of Virginia Woolf? | Ganadora |
1959 | Mejor actriz | La gata sobre el tejado de zinc | Nominada |
- Festival Internacional de Cine de Berlín
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1972 | Oso de Plata a la mejor actriz | Pacto con el diablo | Ganadora |
- Premios David de Donatello
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1972 | Mejor actriz protagonista | Salvaje y peligrosa | Ganadora |
- American Film Institute
Año | Categoría | Resultado |
---|---|---|
1993 | Life Achievement Award | Ganadora |
- National Board of Review
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1967 | Mejor actriz | Who's Afraid of Virginia Woolf? | Ganadora |
- Asociación de críticos de Nueva York
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1966 | Mejor actriz | Who's Afraid of Virginia Woolf? | Ganadora |
1959 | Mejor actriz | Suddenly, Last Summer | Candidata |
1958 | Mejor actriz | La gata sobre el tejado de zinc | Candidata |
[editar]Referencias
- ↑ "Fallece la actriz Elizabeth Taylor" El País Consultado el 23 de marzo de 2011
- ↑ «AFI's 100 YEARS...100 STARS», AFI, 16 de junio de 1999. Consultado el 23 de marzo de 2011 (en inglés).
- ↑ «The Many Loves of Elizabeth Taylor (en inglés)».
[editar]Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Elizabeth Taylor.
- Ficha de Elizabeth Taylor en inglés y en español en Internet Movie Database.
- Elizabeth Taylor en IBDb - Internet Broadway Database - en idioma inglés
- Elizabeth Taylor - Club de fans
- Elizabeth Taylor, página en español
- Filmografía en FilmAffinity
- Elizabeth Taylor habla sobre su diabetes
- Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Taylor
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home